Pedro Chavarry 5Una vez más los fujimoristas abusaron de sus cargos en el Congreso para blindar al presunto delincuente Pedro Chávarry al archivar las denuncias mayores contra él, pese a las evidencias, y aprobar la de menor importancia, esto en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.
 
Las denuncias tienen sustento sólido y habían sido formuladas por la actual fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, contra Chávarry Vallejos, por los presuntos delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real. 
 
Seis fujimoristas dieron su voto a favor del archivo y hubo cinco en contra, de otras bancadas. Para disimular su desverguenza declararon procedente la denuncia por el presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto instigador. Ella se verá en la Comisión Permanente y fue aprobada con diez votos a favor y uno en contra. 
 
El grupo de trabajo fue presidido por César Segura de Fuerza Popular. Para declarar improcedente la denuncia sobre las imputaciones por los delitos de encubrimiento personal y encubrimiento real aducen que otra denuncia que contempló esos delitos fue declarada improcedente en abril.
 
A manera de burla, como se demostró la existencia de indicios razonables declaran procedente la denuncia del presunto delito de atentado contra la conservación e identidad de objeto. Indican que Chávarry sería instigador del hecho ilícito, que tiene una pena menor.
 
Como se recuerda, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó la demanda el 15 de mayo y fue aprobada con prioridad a pedido del congresista Oracio Pacori, de Nuevo Perú (NP). Sin embargo, para Juan Sheput esta medida sería contraproducente.