Cesar AlvarezEl exgobernador regional de la región Áncash César Álvarez, fue sentenciado a ocho años y tres meses de prisión efectiva por el delito de colusión, siendo el primer condenado  por el caso Odebrecht.

La jueza Nayco Coronado sostuvo que se halló pruebas incidiarias de la culpabilidad del sujeto y estableció una reparación civil de 10 millones de soles. De este total, Álvarez deberá pagar el 80%.

Nayco, en el caso Álvarez, señaló que se comprobó una conexión entre el exgobernador de Áncash y Dirse Valverdeen, intermediario de Odebrecht para que el sentenciado reciba un soborno de más de 2,6 millones de dólares.

De cuatro hechos del caso, la sala determinó que el perjuicio al Estado suma 27 millones de soles. Otros involucrados son 10 y también fueron condenados por la misma, entre ellos, nueve funcionarios del Gobierno Regional de Áncash y dos personas particulares.

Entre los hechos materia de la condena a los sentenciados uno es el adelanto de materiales que se hizo a Odebrecht para la ejecución de la carretera Chacas-San Luis. La entrega de 155 millones de soles a favor de Odebrecht fue irregular porque a la fecha del pago aún no se tenía el terreno ni el expediente técnico de la obra para fundamentar el desembolso del dinero.

La entrega del adelanto fue irregular además porque cuando se hizo, no existía el contrato con Odebrecht para la construcción de la carretera Chacas-San Luis.

Otro elemento son los ocho pedidos de ampliaciones de plazo para la construcción de la obra que, de acuerdo a peritos consultados en la investigación, no tenían justificación.

El próximo viernes 21 de junio se realizará la lectura de la sentencia íntegra del caso. Entonces los acusados podrán intervenir y manifestar si deciden o no apelar la condena.

Álvarez también tiene que responder ante la justicia por otros delitos que se le imputa, entre ellos la autoría intelectual del exconsejero regional Ezequiel Nolasco, después que éste realizara una serie de denuncias públicas de corrupción contra él.