Ursula LetonaEl prófugo Óscar Peña, depredador pesquero, llamaba a fujimoristas RobertoVieira, Úrsula Letona y Víctor Albrecht, según registros de noviembre de 2017 a enero de 2018, detalla un reportaje de Cuarto Poder.

 

El Ministerio de Producción había prohibido a la empresa de Óscar Peña la pesca y en junio de 2018, la Comisión Permanente del Parlamento intentó ampliar los derechos de pesca por 15 años. Todo esto apuntaría a un negociado fujimorista de favores en el Congreso, que intentaban consumar sin importarles depredar la anchoveta.

La iniciativa fue presentada por Freddy Sarmiento y respaldada por Letona. Otra de las perlas de Peña es haber sido beneficiado por jueces de Los Cuellos Blancos del Puerto con medidas cautelares.

Como se sabe, conocidas las movidas en el Congreso, la Federación de Integración y Unificación de los Pescadores Artesanales del Perú (FIUPAP) envió un oficio a ese poder del estado señalando:

“La parlamentaria y sus colegas Freddy Sarmiento Betancoourt y Mario Fidel Mantilla Medina siempre mostraron un interés personal para poder beneficiar a los empresarios pesqueros, productores de harina de pescado, hecho que se hizo más claro y evidente en la Comisión Permanente del 26 de junio de 2018, en la que se quiso aprobar un texto, que fue presentado como derecho previsional de los pescadores, y en cuya primera disposición final se pretendió ampliar los derechos de pesca a los empresarios industriales de la anchoveta, productores de harina de pescado [...] Otros congresistas denunciaron el hecho e hicieron posible que ello no prosperara”.

Peña está en calidad de prófugo de la justicia, pues fue sentenciado a cinco años de prisión por la compra de un terreno subvaluado en el caso Oquendo.

Las llamadas

El citado programa señala que Roberto Viera se llamó 12 veces con Peña, el llamado “Rey de la pesca negra”, mientras que Peña lo llamó en 2 oportunidades, de noviembre de 2017 a enero de 2018. Sin embargo, Vieira aseguró que el contacto se debieron a temas hípicos porque su familia es fundadora de la competencia de caballos.

Peña también habló por teléfono con Úrsula Letona, en 9 oportunidades, y Víctor Albrecht en 11.

La Comisión de Ética del Congreso, siguiendo su contumaz frenesí de blindaje a los fujimoristas, archivó la denuncia contra Letona por estas llamadas. Argumentaron que “no se puede investigar solo por recibir llamadas y por la firma de un proyecto de ley porque es la función legisladora”.

Otras comunicaciones telefónica de Peña se realizaron con el expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, presunto miembro de Los Cuellos Blancos del Puerto, a quien llamó 26 veces y recibió 35 llamadas de él.

También se comunicó con el juez supremo provisional Ricardo Vinatea 19 veces, con el juez supremo Carlos Arias cuatro veces y con la jueza suprema Mirtha Céspedes dos veces. El exconsejero del Consejo Nacional de la Magistratura, Iván Noguera, llamó 51 veces a Peña.