Daniel Salaverry 4
El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, sostuvo esta mañana que las denuncias en contra del parlamentario César Campos Ramírez (FP) de recortar el sueldo a sus trabajadores “son muy graves” y dañan la imagen del congresista y del Congreso como institución.
 
Afirmó, en diálogo con la prensa en el Hall de los Pasos Perdidos, que de comprobarse tales acusaciones, debería ser sancionado (el congresista) y merituaría una denuncia ante el Ministerio Público. Sin embargo, fue claro al mencionar que todas estas denuncias deben tener pruebas concretas, no basta con la denuncia de una persona.
 
Igualmente se le preguntó sobre la actuación del jefe del Área Jurídica del Congreso, Wilfredo Ponce de León, quien – según denuncias periodísticas- viajó a Tarapoto en mayo último, se hizo pasar como abogado de Keiko Fujimori y se contactó con dos testigos de la fiscalía para preguntarles sobre una presunta vinculación familiar entre el fiscal Rafael Vela y el congresista Rolando Reátegui.
 
“Hemos decidido removerlo del cargo”, fue la respuesta del presidente. Detalló que el funcionario solicitó un día de licencia a cuenta de vacaciones para viajar y criticó estos hechos “porque los funcionarios del Congreso no pueden estar inmersos en denuncias”. 
 
Dijo que de ninguna manera puede haber obstruccionismo en las investigaciones y las posibles faltas, adelantó, serán investigadas en los fueros correspondientes. Su función es velar por la imagen del Congreso, expresó Salaverry Villa.
 
Más adelante, el titular del Parlamento reiteró que la ampliación de la presente legislatura es con una agenda específica: aprobar los proyectos de ley relacionados con la reforma política y ver otros temas, como los casos de inmunidad parlamentaria o acusaciones constitucionales, pero podrían ingresar nuevos temas.
 
No incluiría los informes pendientes de la Comisión de Ética. ¿Cuál es la desesperación de verlos?, preguntó. Comentó con la prensa, que hay comisiones que han tenido informes guardados en el escritorio durante diez meses y bien puede resolverlos la próxima Mesa Directiva, concluyó.