El Frente Amplio presentó una moción de interpelación al ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes, para exigirle responder sobre las condiciones en las que fue entregada la licencia de construcción del proyecto minero Tía María.

Pese a las llamadas a congresistas para que no firmen, la iniciativa cuenta con firmas de Cambio 21, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y Frente Amplio y contiene 11 preguntas.

El congresista Marco Arana culpa a la empresa Southern Peru Cooper Corporation de ser una de las empresas que más infracciones ambientales ha cometido en las otras minas que maneja y calificó al primer estudio de impacto ambiental de Tía María como un “mamarracho”.

“No queremos otro ‘Baguazo’ ni otro ‘Congazo’”, dijo, en alusión a los conflictos sociales causados por autorizar inversiones sin la conformidad de los ciudadanos donde se instalan las inversiones.

Alertó que se han entregado concesiones mineras en más del 60% del territorio de la provincia arequipeña de Islay y que los isleños exigen la anulación de tales concesiones, pues la suya es una provincia agrícola y exigen que se respeten las inversiones de los agricultores.

Arana recordó que Ísmodes fue gerente de Milpo, una de las empresas mineras que más infracciones ambientales ha perpetrado y sabe de qué se trata, pues Southern, en Toquepala, Cuajone y la fundición Ilo ha violado las leyes ambientales, ha contaminado los ríos Locumba y Torata, que ha dejado sin agua a Candarave, por lo tanto, el Estado debía haber pedido que primero remedie los daños ambientales.

El parlamentario lamenta que el ministro haya ignorado a los isleños. Por ello, el congresista del Frente Amplio Justiniano Apaza cuestionó que se haya enviado 400 policías a la zona cuando la gente pide diálogo.