alejandro toledo 38El expresidente Alejandro Toledo fue detenido esta mañana en los Estados Unidos por existir mandato de extradición en su contra, según informó el Ministerio Público de Perú.

El detenido se encuentra en su primera comparecencia ante autoridades judiciales estadounidenses, en el contexto del proceso orientado a lograr su retorno al país.

La Fiscalía informó así mediante su cuenta Twitter:

 

Ministerio Público

@FiscaliaPeru

#Urgente | El Ministerio Público, a través de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional, informa que el expresidente, Alejandro Toledo Manrique, fue arrestado esta mañana por mandato de extradición, en Estados Unidos.

 

Al exmandatario la Fiscalía lo investiga por haber presuntamente perpetrado los delitos de lavado de activos, colusión y tráfico de influencias en agravio del Estado peruano.

Como se sabe Toledo es protagonista del escándalo Ecoteva, donde se habría identificado la ruta de coimas por millones de dólares a una cuenta offshore a nombre de su suegra Eva Fernenburg.

Los ladrones brasileños de Odebrecht confesaron que Toledo les exigió un soborno de 20 millones para otorgarles la concesión para la construcción de dos tramos de la carretera Interoceánica Sur.

Esta información fue corroborada por el exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata, quien afirmó que los sobornos al exmandatario fueron de 31 millones de dólares, pagados en varias partes hasta el 2010.

En mayo del 2018 la Cancillería envió a Estados Unidos la solicitud de extradición de Toledo, sobre quien pesa una orden de prisión preventiva por 18 meses.