Presidente de la ANGR y gobernador de Cajamarca dijo que espera la convocatoria para ratificar planteamiento

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, Mesías Guevara, calificó de “gesto democrático” la propuesta del Jefe del Estado, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones generales al 2020 mediante una reforma constitucional que será consultada por referéndum.

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Mesías Guevara, calificó de “gesto democrático” la propuesta del Jefe del Estado, Martín Vizcarra, de adelantar las elecciones generales al 2020 mediante una reforma constitucional que será consultada por referéndum.

Es un planteamiento bastante acertado que está dentro de la Constitución y salomónico, en el sentido de que el Jefe del Estado no está cerrando el Congreso, sino que pone la decisión en manos del pueblo.

“En ese sentido hay que respetar lo que diga el pueblo a través del referéndum y estamos acá, en provincia, esperando la convocatoria para participar y ratificar la propuesta del Presidente de la República”, puntualizó a la Agencia Andina.

Guevara recordó que los gobernadores regionales respaldaron la cuestión de confianza que presentó el Mandatario al Legislativo, porque, lamentablemente –dijo–, en los últimos meses el país ingreso en una gran crisis, en un conflicto, en un comportamiento torpe, inútil; por ello la mayoría de peruanos estará de acuerdo con su propuesta.

Consideró que los legisladores han estado buscando la actual situación con su comportamiento infantil muchas veces, dejando de lado pensar en el bien del Perú y haciendo prevalecer sus intereses personales y de grupo. “Hoy lo que la Nación demanda es consolidar la República y la democracia”, enfatizó.

El presidente de la ANGR y gobernador de Cajamarca también saludó otros anuncios del Jefe del Estado como la descentralización en la inversión a través de diversos proyectos tanto en salud como en educación, que se ejecutarán en todas las regiones del país.

“Otro anuncio que considero muy importante es la presentación de un proyecto legislativo a fin de contar con una nueva Ley General de Minería. Este anuncio nosotros los cajamarquinos lo hemos tomado con mucho beneplácito”, subrayó.

Asimismo, Guevara resaltó que el Gobierno haya dispuesto el acceso universal en salud para todos los peruanos, por el cual se afiliará al Seguro Integral de Salud (SIS) a todo aquel que no cuente con seguro de salud, independientemente de su condición socioeconómica.

De igual manera resaltó que el Gobierno priorizará la agricultura, ganadería y la diversificación productiva. “Por ello consideramos que el mensaje presidencial ha sido muy positivo, sobre todo para los pobladores del Perú profundo como Cajamarca”, concluyó.