Salvador del Solar proyectoEl presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, informó que el Ejecutivo presentó esta tarde al Congreso el proyecto de ley de reforma constitucional que prohíbe la postulación de quien ejerce la presidencia de la República y adelanta las elecciones generales, tal como fue anunciado por el jefe de Estado, Martín Vizcarra, en el Mensaje a la Nación del 28 de julio.
 
“Este es un proyecto de ley que busca que superemos como nación estos tres años de inestabilidad política y que han sido dominados en tantos momentos por la crispación. El presidente de la República con el respaldo de su Gabinete ha planteado una salida seria, una salida que implica un gesto de desprendimiento”, señaló el jefe del gabinete ministerial y recordó que la propuesta fue aprobada en sesión de Consejo de Ministros.
 
Explicó que se ha planteado una modificación al artículo 112 de la Constitución para precisar, y dejar claro, que quien haya juramentado al cargo de presidente de la República, como es el caso del presidente Vizcarra que entró como vicepresidente, no podrá reelegirse en el periodo inmediatamente posterior.
 
Del Solar precisó que la propuesta incluye el recorte del actual mandato de gobierno, tanto del presidente como de los congresistas y de los representantes al Parlamento Andino, para que termine un año antes; es decir, que el 28 de julio de 2020 asuma un nuevo presidente de la República.
 
El proyecto además plantea que las elecciones se adelanten para el tercer domingo de abril de 2020 y que puedan adecuarse a los plazos, de tal forma, que estas se realicen en el periodo señalado. Por lo cual, el debate y la aprobación de esta norma deberá darse en agosto y la convocatoria a referéndum en setiembre de este año.