mercedes araoz 25Todo ser humano tiene ambiciones. Esto no se puede negar. Por ello, no exageramos al decir que Mercedes Araoz tiene la suya. ¿Cuál es?: ser la primera mujer que llegue a la presidencia del Perú.
 
Y eso anhelaba. Hasta que el presidente anunció el adelanto de las elecciones generales. El “todos nos vamos” le cayó como un baldazo de agua fría y apareció su verdadero rostro.
 
Porque en el fondo, guardaba el deseo de que Martín Vizcarra renuncie o sea vacado para ocupar la más alta magistratura del país. Es que nunca pensó que el provinciano cetrino colocado de relleno en la plancha, sea presidente.
 
Recordemos que ella fue ministra de Economía de Alan García y candidata a la presidencia por el Apra. Por sus frutos lo conoceréis, reza este pensamiento bíblico y sus frutos son, pues, fujiapristas.
 
RECORRIDO SINUOSO
 
“No me sorprendería ese deseo de Mercedes Araoz. Su trayectoria es sinuosa. A Mercedes Araoz la hemos visto en los lugares más insólitos. Sí, yo creo que a Mercedes Araoz le gustaría no solamente llegar a ser presidenta, llenaría sus expectativas, supongo, sino, ser parte de la respuesta que está buscando el fujimorismo”, afirmó el congresista Hernando Cevallos del Frente Amplio.
 
“La vacancia o la renuncia de Vizcarra sería un medio. Yo estoy seguro que Mercedes Araoz sería parte de cualquiera de estas opciones para el fujimorismo. De hecho Mercedes Araoz estuvo en la junta de portavoces que se realizó después”, sostuvo.
 
“Desde luego que es una aspiración legítima de Mercedes Araoz de llegar a ser presidenta, ¿no? El problema es que esa aspiración está basada en los cálculos que pueda hacer el fujimorismo y el Apra para tratar de mantenerse en el Congreso hasta el 2021, ¿no?”, remarcó.
 
ESTÁN USÁNDOLA COMO INSTRUMENTO
 
“Están usándola como instrumento, me parece a mí, a la señora Araoz. Y obviamente ella también está jugando sus cartas y por eso es que tiene un lenguaje que puede tener una lectura en esa dirección pero no termina de ser totalmente clara sabiendo lo que haría en caso de que se presentara una renuncia de Vizcarra”, observó.
 
“Pero yo sí creo que la señora Araoz está jugando a favor de los cálculos que pueda hacer el fujiaprismo y que son de derecha. La posición de la señora Araoz ha sido de protección a los capitales privados, a las políticas que salen de la Confiep, así que no sorprendería que ella haga sus cálculos tomando en cuenta esa opiniones, esos intereses”, concluyó Cevallos.
 
VIZCARRA NO CONFÍA EN ELLA
 
“Efectivamente en la entrevista en El Comercio ella parece decir, para comenzar que no estaba informada, lo cual puede ser cierto pero no tendría por qué quejarse de eso”, dijo analista político Carlos Monge.
 
“El mensaje a la nación por un mandato constitucional o una propuesta o iniciativa legislativa, tiene que ser con aprobación del Consejo de Ministros. En ninguna parte se menciona que ambas vicepresidencias tienen que estar involucradas”, expresó.
 
“En realidad la vicepresidencia es un cargo latente y no ejecutivo que solamente entra en funciones por encargo específico de la presidencia o reemplazar a la presidencia por alguna razón”, subrayó.
 
“Entonces, de acuerdo a la Constitución y la ley nadie tenía que haberle consultado nada. Uno de todas maneras podría pensar que hubiese sido mejor consultarle, pero hubiese sido un tema de confianza política y me parece claro Vizcarra no le tiene confianza a la vicepresidencia”, señaló.
 
“En tercer lugar por obvias razones. Recordemos que ella ha sido ministra de Economía y fue candidata del Apra. Hay razones más bien para no tenerle confianza”, precisó.
 
OPORTUNISMO Y AMBICIÓN
 
“El tema de Mercedes Araoz es un tema de oportunismo político y ambición personal. Porque da la impresión de la manera como encara esta crisis no es pensando en la necesidad del país, no es pensando de terminar derrotando políticamente a la mafias; no es pensando en nada de eso, es pensando en su propia conveniencia y dados sus antecedentes, al parecer su cálculo es insinuar que puede cogobernar con el fujimorismo”, denunció.
 
“Sus declaraciones han sido en ese sentido: la bancada fujimorista es una bancada normal, se puede trabajar con ellos, hay necesidad de colaborar, no hay necesidad de confrontar; prácticamente como que le dice a Vizcarra ándate tú y yo me quedo y cogobierno con el fujimorismo”, señaló.
 
ALGO MÁS
 
“En mi opinión Mercedes Araoz tiene la ambición presidencial y probablemente es su única chance de serlo y para ello le dice al fujimorismo yo si cogobernaría contigo, yo no te confrontaría”, concluyó Monge.
 
 
Diario Uno, 01.08.2019