“Niego tajantemente haber recibido un solo centavo de este señor (Barata) o de cualquier persona ligada a Odebrecht”, aseguró hoy el congresista César Villanueva Arévalo, sobre la denuncia de que habría recibido pagos de dicha empresa brasileña por la buena pro de la obra carretera Cuñumbuque—Zapatero—San José de Sisa, en San Martín.
 
VILLANUEVA CONFERENCIA
 
En conferencia de prensa, el exgobernador regional de San Martín ofreció sus descargos, mostrando documentos, sobre el testimonio del exejecutivo de Odebrecht, Jorge Barata, ante los fiscales del equipo especial del caso Lava Jato.
 
Villanueva Arévalo dijo que las supuestas declaraciones del señor Barata le sorprendieron, y que por ello, para no afectar la imagen de su partido Alianza para el Progreso-APP y de su bancada, ha pedido licencia mientras duren las investigaciones.
 
Añadió que también ha comunicado al Presidente del Congreso su decisión de que se le levante su inmunidad. ¿”Por qué a él? porque las comisiones respectivas no están aún instaladas”, dijo, tras enfatizar que no necesita inmunidad para enfrentar a Barata.
 
Anunció que su abogado dirigirá a la Fiscalía que investiga el caso (de la carretera en mención) desde el 2017, para expresar su disposición de colaborar en las investigaciones “y que busquen si tiene cuentas, aquí o en el extranjero, con total libertad y sin ninguna restricción”.
 
“Esta licitación (de la obra) se hizo estrictamente cumpliendo las normas que competen en un proceso de licitación y supervisadas por la OSCE y la oficina de Control Interno del proyecto Huallaga”, manifestó.
 
Villanueva expresó que las investigaciones del caso han demostrado que de los 42 arbitrajes que ha tenido o tiene Odebrecht con el Estado, la empresa ganó 35, mientras que el Estado solo 7. “Una de ellas, es la nuestra", añadió.
 
"En San Martín (Barata) no ha podido hacer sus fechorías, nadie se lo ha permitido. Nosotros hemos defendido cada centavo durante el proceso de arbitraje”, indicó.
 
El congresista también se refirió a los cuestionamientos por sus viajes a Brasil en fechas cercanas a los pagos realizados a Odebrecht para la ejecución de la obra en mención.
 
He viajado a Brasil dos veces. Aquí esta quién me invitó y quién ha pagado. Un viaje fue por la Organización del Tratado Amazónico y no he irrogado gastos ni para mi región ni para el país. El segundo viaje fue por invitación del Banco Interamericano de Desarrollo-BID”, contó.
 
De igual forma, respondió por el vínculo laboral que tuvo su hijo con la empresa brasileña
 
“Me dicen que mi hijo ha trabajado en Odebecht, sí, y estoy orgulloso de ello porque eso le ayudó a pagar sus estudios. Primero como asistente administrativo en el tren eléctrico y luego en la zona de San Martín. Él entró ganando 1250 soles”, detalló.
 
Finalmente, dijo no entendía porqué Barata Simoes dio tales afirmaciones, por lo que le pidió que venga al Perú a explicar ello, al tiempo de no descartar una querella contra el exdirectivo de Odebrecht.
 
“Esta es mi verdad, no tengo nada que esconder”, concluyó.