La medida tomada de forma unánime tiene un carácter excepcional en tanto el Consejo resuelve recursos de revisión

El Consejo de Minería resolvió, mediante Auto de Sala N.° 014-2019-MINEM/CM, suspender la licencia de construcción del proyecto Tía María, aprobada mediante Resolución Directoral N° 328-2019-MINEM-DGM/V del 8 de julio último.

Al respecto, el titular del MINEM, Francisco Ísmodes Mezzano, refirió que el día de hoy se ha tomado conocimiento de la decisión del Consejo que, con autonomía e independencia y en respeto estricto de la normativa legal vigente y el Estado de Derecho, ha resuelto suspender la licencia de construcción del proyecto Tía María, considerando la conflictividad generada contra su desarrollo.

El Consejo de Minería, con el voto a favor de sus 5 integrantes, ha precisado que la medida tiene un carácter excepcional y no implica una decisión respecto de los recursos de revisión planteados, los que serán resueltos en un plazo no mayor a 120 días naturales, de acuerdo a ley.

“Esta decisión ratifica el criterio que se tuvo al momento de otorgar la licencia, es decir, la necesidad de generar un clima social favorable previo al desarrollo del proyecto. Como sociedad debemos tener claro que solo a través del diálogo podemos llegar a consensos y soluciones que nos permitan caminar hacia un país mejor”, comentó el titular del MINEM.

Desde el Gobierno, trabajamos porque la actividad minera se desarrolle de forma socialmente responsable y que pueda convivir con las demás actividades económicas, como la agrícola, enfatizó Ísmodes.

Finalmente, el titular del MINEM hizo un llamado a las autoridades regionales y locales a ser parte de las soluciones que la población exige frente a los problemas de la región y del país.