Keiko Fujimori 95Un nuevo fracaso sufre la defensa de la jefe de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, conocida en el hampa judicial como "Señora K", quien había presentado un recurso de casación para anularlsu prisión preventiva dictada en virtuda la investigación que se le sigue por el delito de lavado de activos vinculado al escándalo de los ladrones Odebrecht.

La Corte Suprema, cinco jueces que integran la Sala Penal Permanente,votaron tres de ellos a favor de reducir la prisión preventiva a 18 meses contra Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular, mientras que los dos restantes se mostraron a favor de que cumpla con el mandato restrictivo de la libertad por 36 meses. Como se requiere mínimo cuatro votos para emitir una resolución, se convocará a los jueces dirimentes que sean necesarios para definir la votación, lo que podría tomar uno o dos meses más.

Tras esta decisión la hija del exdictador Alberto Fujimori permanecerá al menos nueve meses más en prisión, desde donde da órdenes a su bancada.

Durante la sesión judicial, la portátil fujimorista se había apostado en la parte exterior de la sede, con pancartas gigantes, desde donde gritaban estridentemente. Esta turba agredió con golpes e insultos a la prensa para que no realice su trabajo.

El pintoresco congresista de Fuerza Popular, Héctor Becerril, quien también lleva a cuestas procesos pendientes, pidió el cierre el Poder Judicial porque “se acabó la justicia en el Perú”, sin importarle la independencia de poderes, pues él es legiaslador y llegó a l extremo de acusar a los medios de prensa de “coaccionar” a los magistrados.

Como se sabe, el fujimorismo está acostumbrado a tener jueces a sus pies. Durante la dictadura fujimorista coparon el Poder Judicial, donde habían sometido a numerosos magistrados con prebendas o amenazas. Entonces la justicia había desaparecido.

En tanto, el fiscal José Domingo Pérez informó que 10 imputados por el presunto delito de lavado de activos en el financiamiento de las campañas presidenciales de Keiko Fujimori, se acogieron a la colaboración eficaz, y que se espera información relevante para el esclarecimiento de los hechos en el caso Cocteles.