Por Herbert Mujica Rojas

Hace pocos días, el portal América Sistemas dio a conocer la siguiente información en su texto Las corruptas del Banco Mundial:

“La otra firma señalada con el índice, responde al nombre de Datacard, tiene en nuestro país su brazo comercial a Segres Systec y su principal cliente es la RENIEC, donde también sabemos que vendió un equipo de personalización de tarjetas plásticas de alta capacidad, la misma que se emplea para la elaboración de los DNI electrónicos para todos nuestros connacionales.” http://www.americasistemas.com.pe/las-corruptas-del-banco-mundial/

En Segres Systec hay una persona, Nicolás Kecskemethy, de innegable vinculación con el anterior Superintendente Nacional de Migraciones, Eduardo Sevilla y cuyos lazos con la actual titular del portafolio Roxana del Aguila Tuesta, permanecen iguales o intocables (véase la foto de Kecskemethy lado a lado con del Aguila). ¿Representa en Perú u oficia de allegado en nuestro país Kecskemethy de Imprimerie Nationale de Francia, firma que estaría a punto de adjudicarse con la buena pro por una supuesta urgencia o desabastecimiento, de casi 1 millón de pasaportes electrónicos?

Hasta la fecha la Superintendencia Nacional de Migraciones no ha convocado a concurso para la elaboración de pasaportes electrónicos y estamos casi a quincena de agosto. Meses atrás se anunciaron dos requerimientos, por 1’400,000 y luego por 700 mil unidades. En cualquier caso era evidente que la sombra de la posible falta de pasaportes asomaba muy clara. ¿Por qué no se siguió adelante con ninguna de las dos iniciativas? Es algo que tiene que explicar Roxana del Aguila.

De adjudicarse por urgencia y desabastecimiento, cuestionables figuras a que se apela con alguna frecuencia en la administración pública, la firma beneficiaria sería Imprimerie Nationale de Francia, actual fabricante del pasaporte electrónico y cuyo contrato se vence este próximo diciembre. ¿No parece un asunto con dedicatoria con nombre y apellido?

Volvamos al tema de Segres y Kecskemethy:

“Leamos lo que publicó Angel Páez en La República el 30-4-2001 y en referencia puntual, de su extenso e informado artículo, a la firma Segres Systec S.A.:

"Y mediante la Resolución Ministerial N.º 934/DE/EP, Bergamino y Villanueva aprobaron nuevamente la contratación de la firma "Segres Systec S.A.", representante de "Latin American Marketing Services" (LAMSER) de Panamá. Como se ha visto, en marzo el Ejército ya había adjudicado a esta empresa la emisión de documentos de identidad por más de dos millones y medio de dólares. En esa ocasión se le adjudicó la provisión de un "sistema integral de control de acceso" para el "Pentagonito" (Cuartel General del Ejército) por la suma de 728 mil 416 dólares. Circuitos cerrados de televisión, carnés de identificación infalsificables, controles electrónicos de ingreso; más de cuatro millones de dólares invertidos por la cúpula del Ejército atemorizada por las movilizaciones populares contra el régimen. Hasta los últimos días del pasado gobierno, gastaron lo que quisieron en su propio beneficio."

El portal América Sistemas dice, 18 años después, en torno a firmas con influencia sospechosa y sobre el caso de Data Card cuyo brazo comercial es Segres Systec:

Lo que se sabe y se comenta en corrillos TI por muchos años:
– La existencia de las malas prácticas y corrupción de funcionarios que afectan las decisiones de las entidades públicas a favor de algunos de estos proveedores y sus representantes.

– Dentro de estas malas prácticas es frecuente inducir a la utilización de tecnologías propietarias en lugar de elegir estándares internacionales con la finalidad de limitar a la competencia.

– Es increíble que no se tome en cuenta en las evaluaciones de compra, los antecedentes de estas empresas proveedoras de tecnología que aparecen en este tipo de reportes desde hace varios años y sin embargo a pesar de sus malas prácticas se le sigue comprando.

– Las entidades públicas compran a estos proveedores generalmente a costos muy elevados frente a soluciones similares del mercado internacional en perjuicio del dinero del Estado y por ende de todos los peruanos. Se debería transparentar y fiscalizar que estos precios sean acordes a la realidad.” http://www.americasistemas.com.pe/las-corruptas-del-banco-mundial/

¿Guardará silencio el Congreso, la prensa en general, el Ministerio del Interior o la Contraloría General de la República en torno a este asunto que empieza a mostrar claros signos de anarquía para impulsar la discutible urgencia y desabastecimiento?

¿Cómo se tipifica el no convocar oportuna y lealmente con los intereses del Perú a licitación para los pasaportes electrónicos? ¿Es corrupción, un tema cercano a esta misma tara o estamos frente a un suceso, de confirmarse, que tiene todas las características de un obsequio con nombre y apellido?

12.08.2019