Vicente Zeballos 2En lucha contra la corrupción, dice ministro Zeballos

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Vicente Zeballos, dijo esta noche que el procedimiento disciplinario abierto contra el fiscal del Equipo Especial José Domingo Pérez parece una estrategia sistemática para neutralizar los avances en la lucha contra la corrupción.

"Cuánto quisiéramos ver a una institución como el Ministerio Público que levante la voz, se ponga de pie para defender a los fiscales, por el contrario los ponen en tela de juicio, sometiéndolos a proceso disciplinario”, afirmó.

Sostuvo que ello pone en cuestión la institucionalidad en el Ministerio Público  que así no podrá avanzar. A pesar de ellos, sin embargo, existen actitudes valientes de algunos fiscales.

Hoy se conoció que la Oficina de Control Interno de la Fiscalía abrió un proceso disciplinario contra el fiscal José Domingo Pérez por una presunta infracción administrativa debido a algunas declaraciones que brindó en diferentes medios de comunicación.

En declaraciones a Canal N, Zeballos dijo también que han solicitado a la jueza María Álvarez que se pronuncie sobre el tipo de investigación al que se refiere en la sentencia de homologación del acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht para devolver los recursos por la venta de la hidroeléctrica Chaglla.

Recordó que la jueza no distingue en la sentencia si se refiere a una investigación o investigación preparatoria, para la devolución de esos recursos.

Indicó que en lo personal considera que no debe devolverse los 524 millones de soles, el mismo que debe quedar como garantía para el pago de reparaciones civiles.

Comisión de Constitución

Zeballos, de otro lado, aseguró que si bien respeta la autonomía de las bancadas para elegir a los presidentes de las comisiones, hubiera preferido que la Comisión de Constitución sea conducida por un congresista que genere más consensos y propuestas.

Precisó que las posiciones y predictamenes de la congresista Rosa Bartra, ratificada por Fuerza Popular en la presidencia de esta comisión, han sido corregidas muchas veces por los propios miembros de este grupo de trabajo que tienen un nivel de involucramiento en el debate de algunos proyectos.

"Nos hubiera agradado que haya un nivel de alternancia, alguien más proaclivo a generar entendimientos", afirmó.

Consideró además que genera suspicacia la renuncia de varios parlamentarios a Peruanos por el Kambio, entre ellos la vicepresidenta, Mercedes Aráoz,  por la oportunidad en que se produce y porque estuvo a punto de dejar sin la Comisión de Economía a la bancada oficialista.

Andina