El Dr. Ricardo Noriega Salaverry, asiduo luchador social y defensor del poblador peruano indefenso; nos presenta el valioso informe del científico de EEUU, Jorge Hernán Manrique Prieto, para que lo tomen por bien entendido los lapiceros dorados (mineros que dirigen el saqueo desde lejos), y los lapiceros de cinco por un sol que son los que más sufren porque el saqueo del Perú llegue a su máxima expresión, en beneficio de los extractivistas y en deterioro de los ciudadanos peruanos.

Científico Jorge Hernán Manrique Prieto

Tengo el privilegio de contar con la amistad de Jorge Hernán Manrique Prieto, eminente científico que vive en Estados Unidos y expresa una certera opinión sobre el proyecto minero Tía María, con la cual coincidimos plenamente, dado que no somos antimineros, cuando defendemos a los agricultores del Valle de Tambo...cuando en plena y abusiva guerra los ex presidentes peruanos Alan García y Ollanta Humala, mandaron matarnos con las fuerzas represivas. He podido ver muy cerca caer a los ocho héroes que tenemos en la zona, con las balas asesinas, solo por defender que no se arrase la tierra donde nacieron.

Ricardo Noriega Salaverry

¿Quién es Jorge Hernán Manrique Prieto?

Fue presidente ejecutivo de " Emproceánica", una empresa que disponía de una flota de 8 barcos atuneros, cada uno de 1200 toneladas y helicóptero abordo. Esta flota pescaba casi en todo el Pacífico, desde el sur de San Diego hasta cerca a Valparaíso y al oeste cerca a Vanuatu.
Diseñó, construyó e implementó una boya satelital para pesca de atún, usando balsas FAD que ahora son usadas por casi todas las flotas atuneras del mundo.

Utilizó aviones cargueros tipo Boeing 707 para llevar atún en lomos (fresco) a Fort Lauderdale en Florida y luego se implementó grandes almacenes refrigerados para distribuir el atún fresco a toda la costa este de EEUU.

Cumplido su ciclo de casi seis años radicó en Weston Florida y trabajó como jefe de microcircuitos de Motorola, en su planta más grande de EE.UU., localizada en Fort Lauderdale, Florida. 

Después de cierto tiempo recibió la propuesta de una gran organización farmacéutica de Springville en Utah para formar una empresa de alta tecnología satelital en Utah y le ofrecían un tentador sueldo, 50% de acciones y un puesto como vicepresidente de diseños electrónicos.

Inventó un módem satelital con sensores muy avanzados usando la red satelital Inmarsat D+ y obtuvo en el 2004 el primer lugar con su modelo satelital en el concurso nacional para controlar satelitalmente toda la flota industrial de anchoveta del Perú (más de 1250 embarcaciones) a través del sistema satelital llamado " SISESAT"
Por cuestiones de integridad ante corrupción evidente, se retiró!!!!

Se concentró en cuestiones oceánicas y diseñó boyas muy avanzadas superiores al modelo DART-II de la NOAA de EEUU.
Especialista en sísmica submarina, diseñando diversos sistemas; los
más avanzados tal vez del planeta con sistemas submarinos usando sensores sísmicos (sismógrafos, acelerometros, magnetometros y sensores de alta precisión de cuarzo) enlazados a redes de fibra óptica híbrida tendida en el fondo marino para alerta temprana de terremotos y tsunamis que puedan generarse en el mar de Grau.

Posee calificaciones de ingeniería electrónica, ingeniería de sistemas e investigación operativa. Fue Comandante de un buque MGP de investigación oceanografíca, ingeniería naval; experto en satélites de baja órbita y redes de enlace satelitales y celulares. Últimamente ha diseñado una red radial a desplegarse sobre Lima Metropolitana y Callao, usando tecnología avanzada en frecuencias de emergencia OFDM y VHF para distribuir casi de inmediato la señal de alerta temprana de terremoto/tsunami a casi los once millones de habitantes de estas dos ciudades.

Experto en reparación de misiles Exocet con participación clave en Las Malvinas (1982).

Fue presidente ejecutivo de "Ocean Buoys" empresa donde desarrolló sus múltiples proyectos científicos. 

También propietario de una planta de procesamiento de papas, naranjas y limones ( 200 toneladas diarias) que actualmente se encuentra guardada en trailers de 40 toneladas cada uno, además de camiones de 17 toneladas.
Durante casi 21 años ha desarrollado más de 130 proyectos, TODOS en beneficio del Perú y en forma GRATUITA y ALTRUISTA. 

El científico Jorge Manrique, me escribe lo siguiente:

El proyecto de Tía María así como está planteado es INVIABLE y lo expreso porque no soy antiminero ya que el Perú necesita de la extracción minera, pero de manera adecuada, sin afectar el medio ambiente..

Durante el debate sobre la viabilidad del proyecto realizado en la Universidad San Agustín, organizado por los ingenieros pro mineros y la participación de ingenieros defensores del agro y el valle; claramente los pro mineros no tuvieron como rebatir estas observaciones:

- El costo del estudio de impacto ambiental (EIA) por ley es del 1% de la inversión total, en este caso debió de ser 14 millones de dólares y no 200 mil dólares, el cual fue el precio presentado y que obtuvo tantas observaciones.

- El proyecto tiene 3 unidades operativas, tajo Tía María, tajo de La Tapada y el uso del agua. Cada unidad debe tener su estudio ambiental. Solo presentó uno (el segundo EIA aprobado por el gobierno), pésimamente hecho. El estudio debió ser realizado con una ingeniería al detalle tal y como lo estipula la ley.

- El tajo abierto está prohibido en Europa por su alto nivel de contaminación; IRRECUPERABILIDAD de las tierras y aguas.

Fatal contaminación

- Southern ha incluido el depósito de litios en la plataforma de lixiviación, eso significa que va a a lixiviar 800 000 toneladas de cobre sin geo membrana (son 8 kilómetros cuadrados el depósito de litios) y al lixiviar sin geo membrana se va a contaminar el acuífero que se encuentra abajo del proyecto y por la quebrada será una contaminación directa al mar de metales pesados. En Valle de Tambo también hay actividad pesquera... ¿qué pueden decir del "desarrollo" de esas personas?- Southern no solo está tramitando el agua de mar sino agua de interface y agua dulce.

¿Y el oro?

- Southern en su impacto ambiental no menciona el oro que hay, tampoco el destino de los sulfuros. Por ley ese estudio debería ser anulado, pero lo aprobaron en menos de una semana. ¿Sospechoso no?- El acuífero se comunica con el rio Tambo, y Southern lo niega. Estudios independientes de ingenieros lo aseguraron.

Milagro: Southern cambiará la dirección del viento

- Las partículas suspendidas ocasionadas por las voladuras se trasladan cientos de kilómetros a través del viento. El primer estudio dice que se va a contaminar hacia el norte, o sea, San Isidro, San Camilo, La Joya y Vítor y ahora en el último estudio de impacto ambiental cambiaron la dirección del viento, de norte a sur (si, increíble). Dicen que van hacer las voladuras cuando el viento no se dirija al valle (suponen que el viento es estático). Hay vientos que son contrarios llamados catabáticos que van desde el monte hacia el valle. El viento obviamente es variable.- Southern no responde sobre los sulfuros. Cuando se produzcan los sulfuros, van a tener que hacer el tanque de relave que significa una contaminación de 100 años a mas por soluciones ácidas. Una contaminación de 100 años y un "desarrollo y progreso" de menos 20.
- El Valle de Tambo es una de las despensas de Arequipa... NO se debe contaminar. Implicaría una crisis ambiental y alimentaria, unida a un incremento de precios. ¿Dónde está el "PROGRESO"?

Lluvia ácida

- Habrá lluvia ácida ocasionada por el material particulado; este cuando haga contacto con el agua, producirá ácido nítrico, y ese ácido será llevado a la Joya, Vitor y al valle. Y obviamente esto afectará al AGRO.- En el aglomerador también hay contaminación de lluvia ácida, porque el ácido sulfúrico al 98% con agua o con soluciones de resino va a a producir una reacción eso térmica de 70 y 90 grados, que a su vez va a producir gases que al contacto con la humedad, producirá la lluvia ácida.
- En la pila de deshidratación no han hecho estudios de corte, fracturamiento y freático- No hay estudios sobre los microsismos que se ocasionaran por las voladuras ni como estas impactaran en la zonas sísmicas que tenemos. En este tipo de proyectos, según el código de minería, se necesita un estudio de impacto ambiental de ingeniería AL DETALLE.

Grave golpe a la pesca

- En el EIA no dice nada sobre los deshechos salinos que producirá la planta de desalinización y esta irá directamente al mar, provocando daños irreparables a la biosfera marina, afectando la pesca notablemente..- Tienen que hacer el estudio ambiental de las tres capas de mineral, sulfuros, óxidos y mixtos, y no los ha hecho; no ha cumplido ni con las condiciones básicas exigidas. E incluso han incurrido en más faltas.- Las extracciones mineras deben estar alejadas de los centros poblados, cuencas y valles. La mina debe estar en zonas denominadas "grises". Esta estaría ubicada al lado del pueblo, cuenca del rio Tambo y el valle arrocero.- La ubicación del yacimiento es de 1 kilometro del valle.- No han hecho estudios de densidad, fondo marino, de sus residuos que llegaran al mar a 20 grados, siendo la temperatura del mar 17 grados, esto reducirá el oxígeno del mar, ocasionando migración de la vida marítima.- Se presentó el segundo estudio de impacto ambiental el 25 de julio del 2014 y fue aprobado el 1 de agosto. ¿Cómo se puede aprobar un estudio en tan poco tiempo?
-Southern no hace los estudios porque saben que van a contaminar.- Otro punto: no contamos con legislación minera coherente, no tenemos sanciones, solo observaciones y si una minera contaminase no sería sancionada solo observada. Imponer una mina sin legislación base y sin sanciones que protejan el medio, sería como construir una casa comenzando por el techo.

AHORA COMO ESTÁ PLANTEADA TÍA MARÍA ES TÉCNICAMENTE, LEGALMENTE Y SOCIALMENTE INVIABLE. El precio del falso mensaje del "DESARROLLO" y "PROGRESO" no puede ser tan alto.
Quieran, lo que tantos años dio de comer al pueblo 
Tambo es uno de los dos valles más grandes de Arequipa.... El Valle de Majes es el otro y hay otra mina tramitándose!!!!!!

Ley de oferta y demanda

Creo que sería bueno revisar conceptos de LEY DE OFERTA Y DEMANDA y en especial el punto de equilibrio para cuando hay exceso de oferta y demanda de un producto, en este caso el cobre de TÍA MARÍA y el impacto que representaría en el precio a nivel internacional en empresas y como tendrían que bajar sus precios y por ende sus ganancias al no tener cómo INCREMENTAR SU PRODUCCIÓN caso típico CODELCO DE CHILE Y ELLOS verían reducidas sus ganancias y apoyo a sus FFAA De igual forma las tendencias a la baja en las acciones en el Wall Street que son altamente susceptibles a la ESPECULACIÓN FINANCIERA Y A LOS ESPECULADORES COMO GEORGE SOROS que controla IDL y a GORRITI que es el factótum o una especie de RASPUTÍN PERUANO...y de allí este Consejo Nacional de Minería es puro bluff!!

Chile contra el Perú

Si Perú sale con la producción de cobre de TÍA MARÍA PASARA A SER EL PRIMER PRODUCTOR DE COBRE MUNDIAL Y MUCHAS EMPRESAS NO PODRÁN AUMENTAR SU PRODUCCIÓN POR ESTAR LIMITADAS EN SU PRODUCCIÓN DE PLANCHAS DE COBRE ELECTROLITICO (ocasionando pérdidas gigantescas de sus ganancias!!!). Por falta de energía eléctrica procedente de turbinas de gas (triangulación con del gas de Camisea??) o líneas externas de países vecinos que les vendan el kilowatt-hora a precios ridículos CASO CODELCO DE CHILE.

Entonces podremos entender que este movimiento anti minero es de procedencia exógena y lo manipula al gobierno de Vizcarra como  le conviene a sus intereses especuladores y no sería raro que SOROS SEA UN LOBISTA COMPRADO POR CHILE ...

En fin esta es una ofensiva de guerra económica contra Perú

Veamos conceptos de esta ley de oferta y demanda para entender a cabalidad lo de TÍA MARÍA Y TODOS LOS PELELES QUE SE MUEVEN COMO MARIONETAS DESDE EL EXTERIOR GOLPEANDO AL PERU: https://economipedia.com/definiciones/ley-de-oferta-y-demanda.html

El proyecto minero "Tía María " si es POSIBLE PERO ES NECESARIO QUE LEVANTEN TODOS LOS ASPECTOS NEGATIVOS DE LOS ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL

Y PARA ELLO, EL ESTADO TIENE QUE PONERSE FUERTE CON LA EMPRESA MEXICANA EN ESPECIAL EN LA EXPLOTACIÓN DE LA SECCIÓN DE TAJO ABIERTO PUES EXISTEN OTROS MÉTODOS DE REMOCIÓN MASIVA DE TIERRA MÁS CAROS Y SEGUROS Y SIN USAR EXPLOSIVOS QUE GENERAN INMENSAS CANTIDADES DE POLVO QUE CON LOS VIENTOS SUPERFICIALES TRANSPORTAN ESTAS PARTÍCULAS A ZONAS LEJANAS CON GENERACIÓN DE LLUVIAS ÁCIDAS Y DE PASO ELIMINAN LA GENERACIÓN DE MICROSISMOS QUE PUEDEN AFECTAR LAS CAPAS TECTÓNICAS SUBDUCIDAS CON ENERGÍA SÍSMICA NO LIBERADA ASÍ COMO EL USO DE LAS MASAS DE AGUA SALADA COSTERA PARA DESALINIZARLA GENERA CONCENTRACIONES ELEVADAS DE SALMUERA QUE DEBEN DEPOSITARSE  A MÁS DE 30 MILLAS DE COSTA PARA QUE NO CONVIERTA EN TÓXICA LAS AGUAS COSTERAS Y FUGUEN LOS PECES DE ESA ÁREA TOTAL

ES UNA GRAN INVERSIÓN QUE LA MEXICANA SOUTHERN NO QUIERE HACER Y TAMBIÉN las regalías que debe pagar DEBEN SER a niveles internacionales incluyendo el oro y molibdeno extraído

Vivo cerca a la mina más grande del mundo

Como un verdadero ejemplo cerca de aquí (mi casa) en Orem, Utah EEUU, a menos de 18 kilómetros  está la mina a tajo abierto de COBRE más grande del mundo que se aprecia desde el espacio y NO genera impacto ambiental DE NINGÚN TIPO porque usa la correcta y súper moderna tecnología que los mexicanos vivos no quieren invertir
!!! Esta zona está rodeada de cultivos y full casas sin ninguna contaminación ni ruidos !!!

Eso es un ejemplo de cómo explotar una GIGANTESCA mina de cobre  A TAJO ABIERTO con buenas regulaciones ambientales y AUTORIDADES HONESTAS Y CONFORMADAS CON PROFESIONALES DE ALTO NIVEL... LA EMPRESA SE LLAMA " RÍO TINTO"

Envío la web de " Río Tinto" para que se vea cómo podría ser en Perú la explotación modelo de yacimientos de cobre  y de paso beneficiar a la población de la zona y pago de regalías como debe ser y exigiendo como debe ser a esta SINVERGUENZA MEXICANA que seguro corrompió a diestra y siniestra a funcionarios de ministerios en los EIA con resultados tan absurdos propios de una corrupción innegable!!!!!!

Allí va: https://www.riotinto.com/copperanddiamonds/rio-tinto-kennecott-86.aspx