El juez Thomas Hixson, del poder judicial estadounidense a cargo de la extradición del expresidente Alejandro Toledo denegó hoy por segunda vez su libertad bajo fianza en medio de una agitada audiencia, donde tuvieron que sacar a rastras a Eliane Karp, quien gritaba desaforadamente.

 

Eliane Karp juicio Toledo

Ilustración de la corte, obtenida por Reuters

 

Hixson, del distrito Norte de California, ratificó su decisión de finales de julio, argumentando riesgo de fuga si Toledo sale de la cárcel.

“Que jure que él personalmente no posee activos no me tranquiliza si la gente a su alrededor sí que los posee”, dijo Hixson, para quien Toledo es un “individuo con conexiones, gente en su entorno con grandes activos y un lugar al que poder huir”, en alusión a Israel, país a donde podría ir por la nacionalidad de su cónyuge y de donde no se le podría extraditar por no haber tratado para ello con el Perú.

Tras conocer la decisión judicial, Karp se deshizo en gritos e insultos, “están matando a Toledo”, también espetó y acusó a los magistrados de ser “responsables de su muerte” y que el juicio “es un chiste”, dijo Karp, citada por varios medios.

Karp hizo caso omiso de las advertencias para guardar la compostura y tan alterada estuvo que tuvo que ser retirada de la sala, cayó al suelo y fue sacada a rastras.

Finalmente, el juez Hixson señaló que la primera del juicio de extradición será el 17 de octubre a las 10 de la mañana hora local (17.00 GMT).