keiko fujimori 69Ante la decisión del Poder Judicial de reducir de 36 a 18 meses la prisión preventiva de Keiko Fujimori, quien se encuentra recluida en el penal Santa Mónica, el analista e investigador Jaime Antezana advirtió que el riesgo más importante que Fuerza Popular representa para el Perú es la posibilidad de convertir al país en un narcoestado. “Es el narcotráfico el que manda en Fuerza Popular. Es una organización criminal donde predomina el narcotráfico y secundariamente la corrupción”, afirmó.
 
“El fujimorismo carga con los casos de la pesca negra, el lavado de activos en las cooperativas, casos de firmas importantes del narcotráfico en el rubro de las universidades y en otras actividades empresariales. Lo nuevo son los 8 millones de soles que habrían salido de la Universidad Alas Peruanas para la candidatura de Keiko Fujimori”, advirtió.
 
Antezana remarcó que este hecho escapa al caso Lava Jato y que “ahí se tiene que explorar, porque lo que estamos viendo en el Perú es solo lavado de activos vinculado a las coimas de Odebrecht, pero no los casos de lavado de activos del narcotráfico”. “Fuerza Popular no solo es un narcopartido, sino que ha sido el partido con el mayor financiamiento del narcotráfico nacional”, añadió.
 
En este sentido, recordó lo que a su criterio evitó el triunfo del fujimorismo en las últimas elecciones presidenciales. “El riesgo del narcoestado es lo que impidió que Keiko gane el 2016. Si uno rememora, entre mayo y junio del 2016, el factor más influyente fue el riesgo que representó Fuerza Popular para que el Perú se convierta en un narcoestado”, apuntó.
 
 
ES EL OCASO DEL FUJIMORISMO
 
Antezana advirtió que la estrategia del fujimorismo es boicotear el adelanto de elecciones y planificar la vacancia pensando en las elecciones del 2021. “Al fujimorismo no le conviene el adelanto de elecciones, porque llegarían en muy malas condiciones. Keiko presa no es la mejor imagen. La necesitan libre para hacer la campaña, sin la imagen de poder que controla a su bancada desde la prisión”, afirmó.
 
“Está descartado que Fuerza Popular sea todavía una maquinaria capaz de ganar las elecciones. Por el contrario, han entrado en el camino de un largo proceso de ocaso. El ocaso del fujimorismo no será de un momento a otro, sino que van a mantener una representación parlamentaria pero ya sin el activo más importante que era la posibilidad real de ser gobierno. Eso está liquidado”, remarcó.
 
Aunque advirtió que para el fujimorismo no hay el beneficio de la victimización, que es lo que han intentado construir con la prisión de Keiko, sí van a mantener los votos de su núcleo duro. “Hay gente que va a votar por ellos a pesar de que son un narcopartido”.
 
Además, indicó que en la eventualidad de unas elecciones en el 2021, Fuerza Popular intentaría ampliar su porcentaje de votación apoyándose en una imagen distinta, “aunque mantendrán el problema de tener que manifestarse contra la corrupción y el narcotráfico para poder ganar votos en la sociedad. Esa es una limitación para el fujimorismo”.
 
LA SALIDA: CUESTIÓN DE CONFIANZA
 
Respecto a la posibilidad de un hábeas corpus en el Tribunal Constitucional (TC) favorable a Keiko Fujimori, Antezana indicó que para que este se produzca primero tiene que haber una recomposición del TC. “Y a eso están apuntando el fujimorismo y el Apra. Buscan tener un TC a la medida. El fujimorismo, social y políticamente, está en el peor momento de su historia; pero en el Congreso es muy poderoso, porque ha logrado realinear a sus aliados y controla absolutamente el Poder Legislativo”, apuntó.
 
Finalmente, ante la estrategia del fujimorismo de boicotear el adelanto de elecciones y promover la vacancia presidencial, indicó que no hay otro camino que el de la cuestión de confianza planteada por el Ejecutivo. ”El fujimorismo irá por la vacancia y por controlar el escenario político; pero Mercedes Aráoz no va a gobernar, el poder real lo tendrá el fujimorismo en el Congreso y desde el penal de Chorrillos”.
 
 
Diario Uno, 13.09.2019