Federico ParionaEl congresista Federico Pariona propuso que Congreso intervenga en tercerización de clínicas para Essalud, pues, como se sabe, la cuestionada presidente ejecutiva, Fiorella Molinelli, ha perpetrado un festival de despilfarro que incluye dar millones a dos clínicas quebradas.
 
“La verdad que este tema de la tercerización en el estado se debe a los problemas de abastecimiento en algunas entidades que dan servicios a la población, ya sea asistencial como el tema de salud donde vemos que demora mucho tiempo que un paciente sea atendido y por eso se debe recurrir a esta figura para cumplir con ellos. Pero si bien eso está permitido, debe existir un mecanismo de control para ver si no hay direccionamiento a la hora de dar las buena pro y los contratos. En el caso de Essalud, es más delicado porque la enfermedad no espera y si hay indicios de corrupción, lo que corresponde es investigar y denunciar”, declaró, citado por La Razón.
 
El legislador señaló que la comisión de Fiscalización cuenta con la facultad de investigar cualquier denuncia referida a funcionarios públicos, por lo cual puede citar a funcionarios para que expliquen cómo están manejando sus instituciones. Repito, si hubo direccionamiento en este caso o en cualquier caso donde también haya tercerizaciones, es deber fiscalizar para no perjudicar a los usuarios.
 
El escándalo de millones a las clínicas quebradas fue denunciado este mes por la congresista fujimorista Milagros Salazar, quien dio a conocer que las dos clínicas elegidas por Essalud para tercerizar sus servicios tienen vinculación con Enrique Rubio Marquina, hijo del exhombre fuerte del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio.
 
Por un lado, la Clínica Santo Toribio ganó una buena pro por 49 millones 920 mil soles, pese a tener orden de desalojo dictada por el Poder Judicial. Mientras que la otra entidad es “IPRESS extra institucionales zona Rímac– Policlínico Francisco Pizarro”, obtuvo un contrato de 43 millones 680 mil soles, otorgada bajo adjudicación directa, es decir sin concurso público.