El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, pensó que con meras conversaciones con el rector de la Universidad Nacional de San Marcos podría cercernar el campus de dicha universidad para construir una “oreja” vial, pero la protesta de los estudiantes los obligó a retroceder.
 
toma ciudad universitaria set 2019
 
En lugar de cerciorarse de que los acuerdos tengan consenso de los universitarios, el rector y el alcalde desataron innecesariamente el caos en ese centro de estudios, que fue tomado por los manifestantes, quienes se atrincheraron contra dicha medida, a lo cual añadieron otras peticiones académicas.
 
Ya rendico, Muñoz Wells escribió en su cuenta Twitter que es respetuoso de sus compromisos y tal como lo dijo el año pasado “plantearemos una solución para terminar esta obra”.
 
“Respecto al proyecto vial abandonado hace varios años en los alrededores de San Marcos, les digo a todos los ciudadanos y comunidad universitaria que soy muy respetuoso de mis compromisos con la ciudad y de la autonomía universitaria”, indicó.
 
Aseguró que planteará una solución para terminar esta obra "que viene afectando a generaciones de estudiantes sanmarquinos y que han ingresado, estudiado y se han graduado en su campus expuesto, con una obra inconclusa e insegura".
 
El burgomaestre dijo asimismo que la Municipalidad de Lima coordinará con la comunidad universitaria para lograr consensos.
 
Prometió también una estación de la Línea 2 Metro, a fin de que sirva a la comunidad universitaria como en las grandes ciudades del mundo. Sorprende pues que dicha costosa obra no haya previsto una estación para la universidad y que tenga que ser la Municipalidad de Lima la que la construya.
 
El campus universitario se mantiene tomado hoy por segundo día por un grupo de estudiantes que, entre otras demandas, se opone a ceder terreno alguno para completar la obra vial que quedó inconclusa durante la gestión del exalcalde Luis Castañeda.
 
El acto de fuerza ha paralizado las labores administrativas y académicas de la Decana de América, mientras que en los exteriores los estudiantes a favor de la protesta forman cadenas humanas, colocan carteles y hasta entregan alimentos a sus compañeros que hacen la guardia adentro.
 
A inicios de setiembre, el rector de San Marcos, Orestes Cachay, informó que la universidad estaba dispuesta a ceder 9,500 metros cuadrados de su terreno para culminar las obras viales en las avenidas Universitaria y Germán Amézaga, y el intercambio vial de la avenida Venezuela.
 
En esa oportunidad, dijo que la culminación de estas obras permitirá a la Decana de América contar, finalmente, con el cerco perimétrico de su campus, tras once años de tratativas infructuosas con la Municipalidad Metropolitana de Lima.