Vizcarra ONUEn su discurso en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, jefe de Estado planteó “cruzada mundial” contra la corrupción. Ante gobernantes y líderes de diversas naciones, mandatario reafirmó que “el Perú vive hoy un proceso de cambios en democracia”.
 
El presidente Martín Vizcarra, afirmó que el Perú se encuentra comprometido en la lucha frontal contra el flagelo de la corrupción y la protección del planeta, por lo que hace un llamado para unir diversos esfuerzos y promover el desarrollo sostenible de la población.
 
Durante su intervención en el Debate General de apertura del 74.º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la ciudad de Nueva York, el mandatario peruano subrayó que las naciones están obligadas a redoblar esfuerzos de diálogo y de participación constructiva para encontrar soluciones multilaterales a los problemas globales.
 
“Soy un convencido que el futuro se construye con las acciones que tomamos hoy. Por ello, hago un llamado a unir esfuerzos para asegurar la paz, promover el desarrollo sostenible, cuidar y proteger el planeta sobre la base del diálogo y el respeto entre nuestros pueblos, pensando siempre en las generaciones futuras al tomar nuestras decisiones”, indicó. 
 
Ante diversos líderes del mundo, el mandatario peruano advirtió que la creciente desigualdad social y económica, y los altos niveles de corrupción e impunidad que existen en diferentes países, también constituyen un riesgo latente para el futuro de la democracia y la gobernabilidad siendo fuente de descontento y hartazgo de la ciudadanía.
 
En tal sentido, recalcó que junto a Colombia, el Perú articuló esfuerzos con diversos Estados miembros para lograr un mandato de las Naciones Unidas con miras a celebrar, en el primer semestre de 2021, una Sesión Extraordinaria de la Asamblea General para abordar la lucha contra la corrupción. 
 
“Estoy seguro de que contaremos con el concurso y la participación constructiva de todos. Esperamos que la lucha frontal contra la corrupción y la impunidad se constituya en una cruzada mundial”, indicó en su intervención desde la ciudad de Nueva York.
 
El presidente Vizcarra recordó que hace un año, en esta sede, ya había advertido cómo la corrupción se convirtió en un cáncer que impide aprovechar todo el potencial de nuestro país.
 
Frente a esta situación, detalló que el gobierno peruano no podía quedarse de brazos cruzados, por lo que inició una reforma judicial y política, que busca recuperar la eficacia, el prestigio y la legitimidad de sus instituciones.
 
Ante diversos líderes mundiales, el jefe de Estado enfatizó que en nuestro país existe un gobierno democrático que respeta escrupulosamente la separación e independencia de poderes y mencionó que todas las decisiones tomadas están enmarcadas en la Constitución Política y el ordenamiento jurídico. 
 
“Mi país vive hoy un proceso de cambios que nos permitirán abrir una nueva etapa de crecimiento y desarrollo. Debo enfatizar que estos cambios se están haciendo, como corresponde, en democracia. Nada al margen de ella”, subrayó el mandatario.
 
Asimismo, el dignatario reafirmó la convicción y el compromiso del Perú con la democracia y los derechos humanos, responsabilidad que lo lleva a impulsar y apoyar acciones para restablecer el orden democrático donde haya sido quebrantado.
 
En otro momento, Vizcarra Cornejo, recalcó que nuestro país es vulnerable al cambio climático y al riesgo de desastres naturales. Es por ello que se asumió un compromiso ambicioso en cumplimiento del Acuerdo de París y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y se elaboró un  plan de trabajo realista de aquí a dos años, sustentado en evidencia técnica, con la expectativa de poder mejorar las Contribuciones Nacionalmente Determinadas del Perú al 2020. 
 
Indicó además que como uno de los 10 países megadiversos del mundo, el Perú es testigo de los graves impactos del cambio climático en la biodiversidad y los ecosistemas, en particular en la Amazonía. Por ello, junto al Presidente de Colombia, se decidió convocar, el pasado 6 de setiembre, a una cumbre con 6 países de la región para abordar los desafíos que dejó los incendios forestales que afectaron a la Amazonía. 
 
Detalló que el resultado de dicha reunión fue el “Pacto por la Amazonía”, mediante el cual se reafirmó el compromiso del país con la conservación de los bosques amazónicos y con su desarrollo sostenible, promoviendo el pleno respeto de los derechos de los pueblos indígenas que la habitan, además de una Red Amazónica de Cooperación ante los desastres naturales. 
 
“Invito a otros Gobiernos y actores interesados, con pleno respeto a la soberanía de los países amazónicos, a apoyarnos en la implementación de esta Declaración”, manifestó el presidente Vizcarra en la 74 Asamblea General de las Naciones Unidas, donde subrayó que el Perú también respalda toda iniciativa que coadyuve a limitar el aumento de la temperatura mundial.
 
Durante su discurso, el jefe de Estado destacó además el compromiso del Perú con la paz y seguridad internacional y el multilateralismo se pone de manifiesto tanto en su labor en el Consejo de Seguridad como en la activa participación en las Operaciones de paz de las Naciones Unidas, desde 1958.
 
“Actualmente tenemos cascos azules desplegados en seis operaciones de paz y aspiramos a incrementar esta participación, a fin de continuar ofreciendo una fuente de esperanza y apoyo humanitario a miles de personas en el mundo, en particular a los más vulnerables”, manifestó el jefe de Estado al destacar que nuestro país proporcionará contingentes debidamente capacitados, con un progresivo incremento de la participación de la mujer peruana
 
Al concluir su intervención, el jefe de Estado indicó que el Perú reitera su firme compromiso con los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas, así como la convicción con el multilateralismo como medio para abordar problemas globales como el cambio climático, el terrorismo, la proliferación de armamentos, la corrupción o el tráfico ilícito de drogas, entre otros.