Presentan propuesta consensuada para guías de turismo

Alrededor de 15 mil guías oficiales de turismo serán beneficiados con la Nueva Ley General del Turismo

La Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz presentó a la Comisión de Comercio Exterior y Turismo del Congreso de la República, presidida por el congresista David Waissman, la propuesta trabajada en consenso con los guías de turismo y sector privado, respecto al texto en discusión del nuevo proyecto de Ley del Turismo, el mismo que crea la figura del guía de turismo especializado, guía no especializado y el orientador turístico.


En este sentido, la Ministra precisó que la nueva propuesta contempla una modificación a la primera iniciativa al incluir tres elementos que permitirán especificar la denominación de guías de turismo a nivel nacional.

“Hemos llegado a un consenso pleno sobre una modificatoria relacionada a la actividad del guía en el cual se da lo que todos queríamos: la formalización del guía en su plenitud, su especialización, profesionalización, dejando espacio para reconocer las competencias laborales y profesionales bajo un mecanismo claro que se va a trabajar con el reglamento y que permite la especialización hacia carreras técnicas superiores en materia del espacio del turismo, muy modernos hoy en día”, dijo.

Comentó que  esta propuesta fue trabajada inicialmente con los gremios privados y el sector empresarial, de donde salió una propuesta de consenso, y con esa propuesta se elaboró la propuesta final que hoy presentó a la comisión del Congreso.

“Llegamos a un final feliz, mejoramos tanto la propuesta juntos que hoy día podemos hablar realmente de una especialización del guía del turismo, el reconocimiento de su carrera, y su especialización, la posibilidad de trabajar con otros profesionales y orientarlos para que tengan el reconocimiento  de competencias profesionales en sus respectivas especialidades o en el caso de las competencias laborales de acuerdo a la ley de competencias laborales”, indicó.

Asimismo, resaltó que esta misma norma permite la inclusión social que pretende la Ley General del Turismo, de ser un área justa, sostenible y responsable pero sobre todo inclusiva, y por lo tanto se incorporan los llamados orientadores turísticos, que son básicamente los comuneros, personas que conocen su comunidad, a los que se va dar competencias y calificaciones y que acompañará el trabajo del guía, no solamente cuando este no esté, sino también complementarán su trabajo en este proceso.

“Al comunero lo podemos preparar y ante la ausencia de un guía oficial, el puede hacer esta actividad de guiado, y cuando haya un guía trabajará conjuntamente con este. Yeso es muy importante porque a veces las comunidades campesinas se sentían excluidas

porque la ley no los reflejaba, hoy día están reconocidas y vamos a poder capacitarlos porque la actividad del turismo comunitario una actividad fundamental”, detalló.

La Titular del MINCETUR informó también que se logró la incorporación de la Federación Nacional de Guías dentro del comité consultivo del Viceministerio de Turismo del MINCETUR, como parte del equipo para hacer mejoras en la gestión y en las propuestas de políticas.

Además, comentó que actualmente hay alrededor de 15 mil guías y licenciados de turismo que están ejerciendo esta actividad, y que serán los beneficiados directos pero que se amplia con el trabajo de comunidades campesinas. “Muchas veces los guías son los capacitadores de los hoy llamados orientadores turísticos para poder hacer la labor bien hecha, esto va ser reglamentado para un desarrollo más articulado”, dijo.

Finalmente, la Ministra Araoz resaltó que en el sector turismo no existe la violencia sino propuestas y esa es la diferencia con otros sectores, que han planteado derogatorias sin propuestas.

“Los guías de turismo vinieron con una propuesta y dijeron que querían trabajar y sobre esa base se trabajó, esa es la diferencia y eso queremos demostrar. Ellos han manifestado claramente que no quieren la violencia en el sector turismo, todo lo contrario habido algunos individuos ajenos que han tratado de tomar ventaja, los guías han venido con la estrategia adecuada que es el diálogo y la propuesta”, acotó.