Juan Guaido 6“Debemos tomar correctivos y medidas urgentes” es una frase que no sorprendería si la pronunciara el Presidente de la República o cualquier autoridad en nuestro país, pero el autoproclamado “presidente” de Venezuela Juan Guaidó ha insultado al Perú al referirse a supuestos actos de xenofobia diciendo que “debemos tomar correctivos”, como si él mandase sobre los peruanos.

“Es un pueblo que ha apoyado, pero debemos tomar correctivos y medidas urgentes”, dijo y agregó que sus compatriotas son “hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo”, cuando la verdad es que los peruanos, que acogieron con caridad a los venezolanos, ahora están cansados de los delitos, actos de violencia, escándalo, borrachera, prostitución o proxenetismo de parte de gente venezolana, que han quitado la paz a la mayoría de los distritos. No son pues, como Guaidó dice, la minoría, y lo más grave es que va en aumento el número de peruanos indefensos asesinados por venezolanos.

Guaidó no tiene que tomar ningún “correctivo” ni “medida”, en el Perú, este no es su país ni es autoridad. A lo más podrá realizar una solicitud a las autoridades peruanas, no más. Quienes están llamados a “tomar correctivos”, o “medidas”, de ser el caso, son las autoridades peruanas, no él.

Ronderos

Además, refiriéndose a la agresión de parte de ronderos contra una venezolana, Guaidó no entiende cómo funcionan los ronderos, pues, a falta de policías, azotan con látigo a cualquiera a quien imputen una falta o delito, no se trata de una agresión a alguien por ser venezolana. Que se hayan equivocado o no de sujeto, eso es materia que debería esclarecerse, pero no sería la primera vez que un venezolano finge ser víctima. Guaidó no tiene por qué concluir que se trate de un acto de xenofobia.

Guaidó escribió en Twitter:

“Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria”.

Juan Guaidó

@jguaido

Ante los sucesos recientes con venezolanos en Perú, invocamos la solidaridad del mundo.

Los venezolanos somos hombres y mujeres de bien, de trabajo y esfuerzo. Nuestros migrantes se han visto en la necesidad de abandonar su país producto de una emergencia humanitaria.

17:30 - 29 sept. 2019

“Un venezolano es venezolano de pleno derecho esté donde esté y velaremos por ellos”, agregó.

“Instruí al comisionado Julio Borges a conversar con las autoridades peruanas y al embajador Carlos Scull a establecer una línea de denuncias de ataques por xenofobia”, refirió.

“No vamos a generalizar. Sabemos que Perú es un pueblo que ha apoyado y respaldado la lucha de Venezuela, pero también que debemos tomar los correctivos y medidas urgentes para evitar los ataques a ciudadanos venezolanos”, finalizó.

 

Que pida a los Estados Unidos que los reciba

Puesto que tan servil se ha mostrado Guaidó con los Estados Unidos, lo que debería hacer es pedir a ese país que reciba a sus compatriotas, pues el número es demasiado para el Perú, extraoficialmente serían millón y medio, contando legales e ilegales. En nuestro país los venezolanos han venido a ser un problema de inseguridad, falta de paz y amenaza para el empleo de los peruanos. En los Estados Unidos los venezolanos podrían estar en mejores condiciones que en el Perú.

Carlos Scull nos toma el pelo

Refiriéndose a los delincuentes venezolanos en el Perú, Carlos Scull, nombrado "embajador" por Guairó, dijo que son cerca de 400 presos venezolanos que se encuentran en las cárceles peruanas “a diferencia del número de los delincuentes locales”, minimizando la cantidad de presos venezolanos, queriendo dar a entender que los peruanos son más delincuenciales que los venezolanos.

Lo que no toma en cuenta es que los presos peruanos son mayores en número porque muchos tienen muchos años en prisión y porque son una proporción de los más de 30 millones de peruanos. En cambio, 400 venezolanos para un año de migración venezolana es una cifra de detenidos gigantesca, además, son incontables los venezolanos que han perpetrado delitos y no fueron capturados.


Además, cada mes crece el número de peruanos asesinados por venezolanos. A mayo había cerca de seis mil denuncias de actos delictivos de toda clase perpetrados por venezolanos contra peruanos, lo cual apunta a que la cifra real a mayo podría ser de 60 mil delitos contra peruanos, pues mucha gente no formaliza su denuncia.