saco dolaresDetrás de la disputa emprendida por la mayoría fujimorista del Congreso y aliados de otras bancadas para copar el Tribunal Constitucional – además de la reciente confesión de la jueza Marianella Ledesma Narváez sobre la oferta de mantenerla en el cargo si vota a favor de la libertad de Keiko- quedan marginados una serie de pendientes que afectan significativamente a la sociedad civil; los casos que el TC aún no resuelve.
 
A grandes rasgos, por lo menos 9 casos vinculados a corrupción, derechos humanos y conflictos sociales, están a la espera de la decisión o pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Sin embargo, de lo que menos se dice es sobre las deudas tributarias de mineras, empresas y entidades financieras que mantienen procesos pendientes en el Tribunal Constitucional con el fin de no pagar a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (SUNAT).
 
Casos de interés
 
La familia Fujimori es una de las partes que se encuentra a la espera de las decisiones y opiniones del Tribunal Constitucional. Un hábeas corpus presentado ante el TC por la hermana de Keiko, Sachi Fujimori, con el que busca poner en libertad a la lideresa de Fuerza Popular, está a la espera de los votos de los magistrados.
 
A ese caso, se le podría sumar una apelación que ya anunció la defensa legal del expresidente Alberto Fujimori, en caso la Corte de Lima desestime el hábeas corpus para restituir su indulto humanitario concedido por Pedro Pablo Kuczynski.
 
En la cola de casos pendientes en el Tribunal Constitucional que son de interés para el fujimorismo es el recurso de agravio constitucional presentado por el exministro de Salud durante los noventa, Marino Costa Bauer, para archivar la denuncia que lo señala como uno de los responsables de las más de 200 mil mujeres víctimas de las esterilizaciones forzadas durante el gobierno de Alberto Fujimori.
 
A un día de que la Comisión de Constitución del Congreso presidida por la fujimorista Rosa Bartra archive el proyecto del Ejecutivo que busca el adelanto de elecciones, también se espera el pronunciamiento de los magistrados del TC que precise si la propuesta es constitucional.
 
Por lo menos estos cuatro casos son de interés del fujimorismo.
 
Conflictos sociales
 
Los conflictos socioambientales desatados al interior del país también ha desatado procesos judiciales que han llegado hasta las instancias del Tribunal Constitucional. Una de ellos es la demanda de inconstitucionalidad que presentó el Colegio de Abogados de San Martín, el Instituto de Defensa Legal y Earth Rights International contra las normas que permiten a la Policía Nacional del Perú firmar convenios con empresas privadas.
 
Según un informe de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, Earth Rights International y el Instituto de Defensa Legal, de 1995 al 2018 se han firmado 138 convenios entre la Policía Nacional del Perú y empresas extractivas, de los cuales 29 siguen vigentes.
 
El Tribunal Constitucional también tiene pendiente pronunciarse sobre la denuncia del uso abusivo del Estado de Emergencia en las zonas de conflictos socioambientales.
 
A la par, los magistrados del TC también tiene en sus manos una demanda que busca modificar el delito de extorsión a raíz de las denuncias contra comuneros del interior del país que protestan contra la contaminación ambiental y la consulta previa en el marco de empresas extractivas que buscan operar en sus regiones.
 
Igualdad a la espera
 
El ciudadano Óscar Ugarteche Galarza, quien actualmente vive en México junto a su pareja, llegó al Tribunal Constitucional con una demanda contra el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), por declarar improcedente su solicitud de registro de matrimonio con una persona del mismo sexo. Se trata de una pareja que busca el matrimonio igualitario y que, hasta la fecha, sigue a la espera de la decisión del TC.
 
Deudas tributarias
Por lo menos 7 empresas, entre mineras, entidades financieras y otras dedicadas a las telecomunicaciones mantienen procesos pendientes en el Tribunal Constitucional para evitar pagar sus deudas tributarias a la SUNAT, que juntas acumulan un total de S/4 mil 610 millones, casi el equivalente del sector salud.
El Scotiabank Perú SA es la entidad bancaria que presentó acciones de amparo ante el TC contra la Sunat. En su caso, el recurso presentado pone en juego 590 millones de soles que dejarían de cobrarse a la empresa.
Telefónica del Perú SA, por su parte, es la compañía del sector de las telecomunicaciones que tiene un proceso pendiente en el Tribunal Constitucional contra la Sunat. En el caso de Telefónica, tiene acumulado una deuda tributaria de S/3,900 millones, según fuentes consultadas de la Sunat y el TC.
Conocida por las denuncias en su contra por contaminación ambiental, la minera Volcan Compañía Minera SAA también ha presentado 6 acciones de amparo ante el TC. A la fecha, la deuda tributaria de Cerro Verde es de S/80 millones.
Algunas de otras empresas en la cola de espera del TC son IBM del Peru SAC (S/22 millones), Maple Gas Corporation del Peru SRL (S/7 millones), Saga Falabella SA (S/10 millones) y Transbel (S/1 millón), cuyas deudas tributarias suman cerca de S/40 millones.
Wayka.pe, 27.09.2019