El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, presentó hoy ante el pleno del Congreso cuestión de confianza sobre el proyecto del Ejecutivo para modificar el procedimiento de elección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC), esto, superado el incidente del cierre de puertas del hemiciclo para impedir que ingrese el jefe del gabinete.
 
Salvador Solar cuestion confianza
 
"Debido a nuestra preocupación hemos presentado un proyecto de ley para un proceso transparente ante este Congreso y por el cual, en nombre del Consejo de Ministros, hago cuestión de confianza en este mismo momento", enfatizó.
 
Este mecanismo constitucional, remarcó, es "para que el Parlamento decida si nos otorga la confianza y considera por tanto que hay que hacer uso de la transparencia o para que nos la niegue si considera que seguirá adelante con su procedimiento" de elección de magistrados. 
 
Hoy el Ejecutivo ingresó a Mesa de Partes del Congreso el proyecto de ley para cambiar la modalidad de elección de magistrados del TC.
 
Ante el pleno del Legislativo, Del Solar precisó que el Congreso tiene derecho a definir a los miembros del TC, algo que, remarcó, no se discute, pero debe usar un procedimiento transparente que garantice a la ciudadanía una buena elección. 
 
Recordó, el TC es la máxima entidad interpretativa de la Constitución y defensora de los derechos fundamentales de las personas, además de árbitro final entre los poderes del Estado.
 
“El Tribunal Constitucional es tan importante para un país que es imprescindible que sus magistrados sean elegidos a través de un procedimiento transparente”, subrayó.
 
Del Solar recordó que en el año 2012 se añadió la modalidad por invitación para elegir a los miembros del TC, pensándola para un uso excepcional junto con la modalidad ordinaria que comprende audiencias públicas, tachas y transparencia.
 
“Pero desde el 2014 en adelanto solo hemos utilizado modalidad invitación sin hacer uso de la transparencia que necesitamos para conocer la catadura moral, el nivel profesional y apego a los principios democráticos de los postulantes”, afirmó.
 
Además, dijo, debido a la coyuntura política “no es responsable que usemos nuevamente como si fuera regla y no excepción la modalidad por invitación”.
 
El jefe del Gabinete Ministerial sostuvo que hablar de crisis política implicar reconocer que esta es producida por una profunda crisis de corrupción que ha teñido la actividad judicial, empresarial y política.
 
 
Con información de Andina