hemiciclo vacancia set 2019Pese a haber sido disuelto el Congreso, los defenestrados excongresistas de la mayoría aprofujimorista y algunos aliados, armaron un circo para votar por un pedido de vacancia contra el presidente de la República.

Con las caras desencajadas, los exparlamentarios fujimoristas presentaron una moción de vacancia en contra del presidente Martín Vizcarra, algunos unos minutos después de que éste dirigiera un mensaje a la Nación anunciando la disolución del Congreso.

Los excongresistas fujimoristas presentaron dicha moción de orden del día N.° 10650, firmada por los exparlamentarios Juan Carlo Yuyes Meza, Luis Humberto Lopez Vilela, Ángel Neyra Olaechea, Freddy Sarmiento Betancourt, entre otros.

La ya fantasmal votación reunió a 86 exlegisladores quienes siguieron la escenificación y sumaron 86 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra por incapacidad moral.

El texto dice: que el Congreso acuerde declarar de “permanente incapacidad moral” al mandatario peruano, “según lo establecido por el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú”.

Asimismo, que se admita la “vacancia de la presidencia de la República”, y que se procesa a “aplicarse las normas de sucesión establecidas en el artículo 115 de la Constitución Política del Perú”.

“Los congresistas de la República que suscriben, de conformidad con lo dispuesto en el inciso 2) del artículo 113 de la Constitución Política del Perú y en los artículos 66,68 y 89-A del Reglamento del Congreso de la República, proponemos la siguiente Moción del Orden del Día, mediante la cual formulamos el pedido de vacancia del señor Martín Alberto Vizcarra Cornejo, en el cargo de presidente de la República por la causal de permanente incapacidad moral”, cita el mencionado documento.

La moción de vacancia por “incapacidad moral permanente” fue sustentada por la excongresista Yeni Vilcatoma, de Fuerza Popular, tras el reinicio del debate en el pleno que se realizaba en el mismo momento en que Martín Vizcarra brindaba el Mensaje a la Nación.

Finalmente, después que el relator leyó "incapacidad moral permanente", la Resolución Legislativa  006-2019-2020 del Congreso publicó "incapacidad temporal" para la "vacancia".