“Nacionalistas impulsamos demanda ante La Haya pese a reticencias del gobierno”


 “Y no por eso podemos decir que el corazón de Alan García está en Santiago” respondió Juvenal Ordóñez a Canciller

 
El congresista Juvenal Ordóñez, a cargo de la Subcomisión de Seguimiento a la Demanda Peruana en La Haya, recordó al canciller José Antonio García Belaunde que “el Partido Nacionalista impulsó la necesidad de recurrir al este Tribunal Internacional de Justicia para defender nuestro territorio marítimo, como marco legítimo y pacífico”, en la solución del diferendo con Chile.

 

Esto —dijo— “pese a la abierta oposición de del presidente de la República, que insistía en pasar por alto el tema durante su Gobierno y aplazarlo para evitar una fricción en las relaciones comerciales entre nuestro país y Chile”, posición que García Pérez condensó en su célebre frase: “Chile se puede molestar”, agregó.
 
“Nosotros hicimos conferencias en nuestro local, el Comandante Ollanta fue al Congreso, a las universidades en el sur, se realizó una movilización al Hito N.º 1, se intervino en todos los medios sobre la importancia de recurrir a una corte internacional, y se respaldó al Gobierno cuando por fin se decidió”, detalló.
 
En respuesta a las declaraciones del canciller peruano, quien señaló que el corazón de Ollanta Humala estaba más cerca de Bolivia que del Perú, el legislador tacneño ratificó la recomendación lanzada hace unos días por el presidente del Partido Nacionalista, justamente, sobre manejar las relaciones internacionales “no con el corazón o el hígado, sino con la cabeza”.
 
Aseguró que “la preocupación del Partido yace en que el Gobierno piensa que sólo con la razón ganaremos el contencioso en La Haya y eso no es así”. Aseguró que varios analistas han coincidido en señalar que el aislamiento al que se somete al país es peligroso y favorece las intenciones chilenas. “No por eso, pensamos que el corazón del presidente está en Santiago”, añadió.
 
Señaló que el canciller es un personaje público y, como tal, debe estar sujeto a los cuestionamientos de la población y de las fuerzas opositoras, “no sólo porque el tema que está tratando es sumamente delicado y trascendente sino porque sus decisiones y errores involucran a todo el país”, finalizó.