Jefe de Estado indicó que las condiciones están dadas para que elecciones congresales se desarrollen con transparencia. Mandatario inauguró en Pucallpa Primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario y participó en actos conmemorativos por aniversario de dicha ciudad.
 
Estamos convencidos que para lograr el progreso y desarrollo del país, no solo necesitamos obras de infraestructura, sino también de una mayor igualdad en la sociedad y una mayor participación de mujeres y jóvenes en la toma de decisiones, afirmó este domingo el presidente Martín Vizcarra.
 
Vizcarra bandera Pucallpa
 
Al inaugurar el Primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario, en la ciudad de Pucallpa, el mandatario destacó la capacidad, el orden, la honradez y la disciplina de las mujeres; así como el espíritu crítico y renovador y el entusiasmo de los jóvenes en el país.
 
“Estoy seguro que si incorporamos a la vida política y a los cargos importantes de decisión a más mujeres y jóvenes, quienes tienen este entusiasmo y compromiso característico, entonces vamos a lograr sentar las bases de desarrollo que todos queremos”, expresó.
 
El jefe de Estado advirtió que la presencia de las mujeres en la política es todavía muy baja en el país, al mencionar que, en las 1872 alcaldías provinciales y distritales, solo el 4 por ciento son mujeres, frente al 96 por ciento que son varones. Asimismo, refirió que hoy no existe ninguna gobernadora regional.
 
“Tenemos que cambiar esta proporción y lo vamos a hacer, tenemos que cerrar las brechas porque es una responsabilidad de todos”, indicó el presidente Vizcarra al recordar que su Gobierno impulsó la reforma para instaurar la paridad y alternancia en la conformación de las listas de candidatos a cargos de elección popular.
 
El presidente Vizcarra exhortó a los partidos políticos a considerar la paridad y alternancia en la lista de candidatos al Congreso, aun cuando la norma aprobada en la última legislatura no sea vigente para los comicios del próximo 26 de enero del 2020.
 
En su discurso, ratificó el pleno respaldo del Gobierno Central a las alcaldesas, a quienes les tendió la mano para trabajar juntos en beneficio de sus pueblos, motivo por el cual les pidió que prioricen las obras importantes, como pueden ser los servicios de agua y desagüe, carreteras, para mejorar la calidad de vida de la población.
 
En este encuentro con alcaldesas del país, el presidente también expresó la necesidad de que este espacio se institucionalice y continúe, para poder escuchar las demandas y las acciones que vienen desempeñando las autoridades mujeres y establecer un nuevo nivel de coordinación con el Ejecutivo para cerrar brechas en la sociedad.
 
El presidente Vizcarra manifestó que desde el Ejecutivo, el apoyo a las mujeres del país no se queda en el discurso, sino que se refleja con diversas acciones. En tal sentido, informó que se triplicó el presupuesto para el Ministerio de la Mujer, y en el propio Gabinete Ministerial siempre se toma en cuenta el tema de la paridad.
 
De otro lado, consultado por la prensa sobre las próximas elecciones congresales, el mandatario indicó que están dadas todas las condiciones para que estos comicios se lleven con total objetividad y transparencia.
 
“Hemos visto que casi la totalidad de agrupaciones políticas han anunciado que van a ir, entonces el 26 de enero sin ningún problema se llevarán a cabo las elecciones para renovar el Congreso, porque como Ejecutivo queremos un Legislativo en funciones, no queremos trabajar sin un ente que nos fiscalice, pero responsablemente en este periodo que no hay Congreso, para cada acción, vamos a ser escrupulosos en la transparencia y en los recursos”, indicó.
 
Finalmente, sobre las últimas encuestas que reflejan un incremento en la aprobación a su gestión, el presidente Vizcarra recalcó que estas cifras son cíclicas y se toman como referencia, pero definitivamente no marcan las decisiones que toma el actual Gobierno.
 
A su llegada a la región Ucayali, el jefe de Estado participó en el paseo de la Bandera como parte de las actividades por el aniversario de Pucallpa, tras lo cual asistió al Primer Congreso de Alcaldesas del Bicentenario.