Gonzalo Ortiz ZevallosEl Tribunal Constitucional (TC) rechazó la insistente y ávida pretensión de Pedro Olaechea de enquistar a su primo hermano Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea en el TC en calidad de magistrado.

El Pleno del TC acla además que corresponde a sus funciones decidir a quién reemplazará el nuevo magistrado, no como pretendía imponer Olaechea, decidiendo quién era el magistrado a quien se iba a reemplazar con el nuevo elegido.

“Magistrados no autorizaron al presidente tomarle el juramento en tanto no concluya el procedimiento. El Pleno acordó dejar constancia que el Pleno del TC le corresponde decidir a qué magistrado reemplazará”, informaron.

A las 11:28 h Pleno del TC rechazó el pedido de incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos con 5 votos en contra y solo 2 a favor, de José Luis Sardón y Augusto Ferrero votaron a favor. El Congreso deberá culminar el proceso de selección de los nuevos magistrados.

11:20 La diligencia del TC continúa. Falta que Eloy Espinoza Saldaña de su postura para que luego los 7 magistrados voten sobre la admisibilidad del pedido de incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos.

Fuera del TC, se congregaron manifestantes en contra y a favor de la incorporación de Ortiz de Zevallos y llegaron a un enfrentamiento. La Policía separó a ambos bandos.

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) coreaban: “El primo de Olaechea no me representa”.

Otros manifestantes se pronuciaban contra la demanda competencial presentada por Pedro Olaechea y la incorporación de su primo Gonzalo Ortíz de Zevallos.

Ortiz de Zevallos había evidenciado sus grandes ansias de ser investido magistrado al ir personalmente dos veces al TC a exigir ese cargo.