Mandatario anunció decretos de urgencia referidos al acceso de medicamentos genéricos, control de concentraciones empresariales y reactivación de obras paralizadas. Asimismo, dio conocer proyectos sobre regulación de armas y promoción de investigación científica e innovación tecnológica. Jefe de Estado ratificó que garantizará elecciones parlamentarias libres y transparentes y dijo que no viajará al exterior hasta que se instale nuevo Congreso.
 
El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció que los lineamientos trazados en este Gobierno tiene como eje la profundización de la reforma Política y, el destrabe de la inversión pública, además de la promoción de la salud, por lo que el Consejo de Ministros aprobó una serie de medidas para satisfacer las demandas de la población y mejorar así su calidad de vida.
 
Vizcarra plan gobierno
 
Durante la presentación del plan de trabajo y medidas del Gabinete Ministerial, realizado en el Gran Comedor de la sede de Palacio de Gobierno, el mandatario destacó que una de las medidas en beneficio directo de los ciudadanos, es la aprobación del Decreto de Urgencia que permite a la población adquirir medicamentos de calidad y a un mejor precio.
 
"El Decreto de Urgencia de medicamentos genéricos, para que todos los establecimientos farmacéuticos públicos y privados del país cuenten con medicamentos genéricos para la venta. Esta medida permitirá que los peruanos puedan tener adquirir medicamentos a precios accesibles", informó el jefe de Estado.
 
Ante un nutrido grupo de representantes de instituciones públicas y privadas, además de la sociedad civil, el Presidente detalló que también se encuentra el proyecto que promueve de manera más eficiente la investigación científica e innovación tecnológica, que es fundamental para desarrollar la ciencia y patentes peruanas y ser así competitivos a nivel internacional.
 
El presidente Vizcarra puntualizó que otra de las medidas es el Decreto de Urgencia de control de concentraciones empresariales, o fusiones, que tiene como objetivo garantizar un marco de adecuada competencia empresarial en el país.
 
En su alocución, el mandatario también se refirió a la regulación de portabilidad de armas en el país: "¡Ya no más armas ilegales en las calles del Perú! Este proyecto, que aprobaremos en breve, forma parte del Plan Perú Seguro, que está en proceso de implementación".
 
El Presidente informó además que se acogió la propuesta de Decreto de Urgencia de la Contraloría General de la República, con medidas de inmediata aplicación para la reactivación de las innumerables obras paralizadas a nivel nacional. 
 
Vizcarra Cornejo explicó que, de esta manera, se contribuirá a optimizar la inversión pública, para dar respuestas a la ciudadanía y, al mismo tiempo, dinamizar la economía del Perú.
 
"Estas son sólo algunas de las medidas que estamos llevando adelante en cumplimiento de nuestro Plan de Gobierno. Gestionamos día a día sin descanso, para atender las demandas y necesidades de los peruanos. Pero este esfuerzo requiere del aporte de todos: Instituciones, Empresarios, trabajadores, estudiantes, peruanos de costa, sierra y selva pueden y deben aportar a esta causa", subrayó.
 
Desde la sede de Palacio de Gobierno, en presencia del Gabinete Ministerial que lidera Vicente Zeballos, también se refirió a la disolución del Congreso y consideró esto que fue el punto culminante de una serie de hechos que se hubiera preferido evitar, sin embargo, hoy las instituciones democráticas permiten superar este difícil trance y encaminar al país hacia un horizonte de estabilidad, progreso y bienestar.
 
"Por eso saludamos la decisión del Tribunal Constitucional de pronunciarse sobre la disolución del Congreso. Con la firme convicción de haber actuado dentro del marco constitucional, esperamos la notificación de la resolución del Tribunal Constitucional para sustentar las acciones tomadas", apuntó.
 
En tal sentido, el dignatario recalcó que ha decidido no realizar ningún viaje al extranjero hasta que asuma el nuevo Congreso, lo que permitirá intensificar los tan importantes viajes al interior del Perú.
 
Al respecto, el presidente Vizcarra hizo énfasis en que en menos de 90 días, los peruanos y peruanas, concurrirán nuevamente a las urnas para elegir al Congreso que deberá completar el periodo hasta el 28 de julio del 2021. 
 
"En línea con nuestras convicciones democráticas, y nuestro respeto irrestricto a la Constitución, las leyes de la República y las instituciones que la conforman, garantizaremos elecciones libres, competitivas y transparentes. Nuestros ciudadanos, dentro y fuera del territorio, tendrán la oportunidad de ejercer su derecho al sufragio, con lo cual será nuestra democracia la que se fortalezca por el bien de esta y las futuras generaciones", subrayó.