hidroelectrica ChagllaEl fiscal coordinador del equipo especial Lava Jato, Rafael Vela, informó que la jueza María de los Ángeles Álvarez resolvió que no existe controversia en el acuerdo de colaboración suscrito con la empresa Odebrecht y, por tanto, corresponde la devolución de los recursos por la venta de la central hidroeléctrica Chaglla.
 
Vela sostuvo que la devolución de esos recursos tendría que hacerse con la deducción del pago de la primera cuota por la reparación civil acordada y los reajustes de las obligaciones tributarias pendientes desde el momento en que se aprobó el acuerdo.
 
“Hemos sido notificados ayer por la tarde de la decisión de la jueza (…), dice que no existe controversia y, por tanto, la ejecución del acuerdo se da dentro del consenso de las partes; es decir, dentro del propio acuerdo alcanzado entre la Fiscalía, la Procuraduría y la empresa”, afirmó.
 
En declaraciones a RPP, el fiscal precisó que la jueza reconoce en su pronunciamiento que el acuerdo de colaboración eficaz marcha y en función del cual la empresa Odebrecht se declaró culpable en el caso Gasoducto, adicional a los otros casos ya reconocidos.
 
Indicó que no existe un cálculo preciso de cuánto debería devolverse por la venta de Chaglla, dado que habrá primero un reajuste tras el pago de la primera cuota de la reparación civil y de las obligaciones tributarias vencidas.
 
Sostuvo que se encuentra vigente el fideicomiso para asegurar el pago de las obligaciones de Odebrecht y que siempre habrá retenciones por la disposición de activos aprobados por el Poder Judicial.
 
Vela recordó que el monto de la reparación civil de la empresa Odebrecht se fijó de acuerdo a una norma aprobada por el Congreso y considerando además el valor que tiene una colaboración eficaz en la averiguación de la verdad.
 
En el caso de la empresa Odebrecht refirió que los datos privilegiados que esta aportó han motivado que otras empresas y personas soliciten acogerse a la colaboración eficaz y que también pagarán una reparación civil al Estado.
 
Apuntó que el dictamen de la jueza María de los Ángeles Álvarez puede ser apelable; sin embargo, considera que al haberse establecido que no hay controversia entre las partes que intervienen sería paradójico que se presente.
 
“Dentro de su autonomía, las partes evaluarán si están de acuerdo con la decisión de la jueza”, afirmó.
 
El fiscal aseguró además que la jueza ha señalado que los actores legitimados en este caso son la Procuraduría, la Fiscalía y la empresa Odebrecht.
 
 
Diario Uno, 06.11.2019