Presidentes Martín Vizcarra y Lenín Moreno adoptaron importante decisión en beneficio de agricultores y población de ambos países. Asimismo, en el marco del XIII Gabinete Binacional, suscribieron Declaración de Tumbes que contiene 60 acuerdos para promover la interconexión, seguridad, acceso a servicios básicos, entre otros.

En el  XIII Gabinete Binacional, los gobiernos de Perú y Ecuador acordaron iniciar los trabajos de recuperación de la cuenca Puyango-Tumbes, lo que era esperado por la población durante 50 años, informó hoy el presidente de la República Martín Vizcarra.

 

gabinete binacional Ecuador

 

En la Declaración de Tumbes, suscrita hoy por ambas naciones, se adoptaron 60 compromisos, entre los que contempla reducir la contaminación en la mencionada cuenca, mejorar la gestión de recursos hídricos y el combate de delitos comunes, como la minería y tala ilegal en la zona de frontera.

“Es responsabilidad de las autoridades encontrar la solución para tener una gestión adecuada de la cuenca que compartimos que es el sustento de todas las actividades económicas y humanas de Tumbes. Requerimos el máximo esfuerzo de Perú y Ecuador para mejorar la calidad de esas aguas, atacar la contaminación y juntos tener una estrategia de trabajo”, recalcó el jefe de Estado.

El mandatario agregó que esa recuperación de la cuenca es una necesidad propia de los ciudadanos, motivo por el cual se  tocó en la reunión de trabajo con los ministros de ambos países y destacó que existe una aceptación de Ecuador por atender este tema con la prioridad debida ya que durante décadas era esperado.

“Estamos satisfechos porque un proyecto que tiene más de 50 años de espera en el norte del Perú, en Tumbes, ahora ve la luz al final del túnel. No podemos seguir de manera indiferente sin atender a la población y decidimos corregir la situación de contaminación de la cuenca Puyango-Tumbes”, manifestó al destacar que este tipo de acciones generará también el progreso y desarrollo de la población en la zona de frontera.

Adicionalmente, indicó que se tiene el proyecto para lograr el uso racional del agua, con la construcción a la represa de Cazaderos, que puede ser la solución que espera los agricultores de Tumbes, para tener una mejor gestión de los recursos hídricos.

Precisamente, en la Declaración de Tumbes, ambos gobiernos, reconocieron la importancia de redoblar esfuerzos para obtener resultados concretos en los temas de gestión integral de los recursos hídricos con la finalidad de contar con agua segura y mitigar la contaminación en beneficio de las poblaciones de ambos países.

Para tal efecto, se acordó instruir a sus respectivas autoridades nacionales iniciar, en este trimestre, las actividades del Plan de Trabajo del Grupo Binacional Multisectorial para la Recuperación de la Cuenca Puyango-Tumbes, iniciando el monitoreo conjunto de la calidad del agua.

Además, ambas naciones subrayaron el compromiso de fortalecer la coordinación y cooperación bilateral contra la minería ilegal y sus delitos conexos que atentan contra la seguridad, generan graves daños ambientales y económicos, menoscaban el Estado de derecho y vulneran el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

“Hay acuerdos entre los ministerios de Defensa y del Interior para combatir delitos comunes y que si los enfrentamos de manera articulada vamos a tener mayor fuerza para revertirlos, como el narcotráfico, el transporte ilegal de madera, la delincuencia transnacional que no conoce fronteras, de igual manera la articulación de nuestros sistemas de Defensa Civil para reaccionar de manera conveniente cuando la naturaleza nos pone a prueba”, explicó el presidente Vizcarra en su alocución.

Al concluir el XIII Gabinete Binacional, también se suscribieron ocho instrumentos entre los que destacan: el Acta de Aprobación para el Plan de Acción 2020 entre el Concytec y la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación de la República del Ecuador; el Acuerdo Interinstitucional entre el Ministerio del Interior de la República del Perú y el Servicio Integrado de Seguridad ECU 911 de Ecuador, entre otros.

“Este gabinete va a marcar un punto de inflexión donde vamos a pasar de la voluntad a los hechos, a los resultados. Fruto de este trabajo conjunto podremos decir misión cumplida y así veremos que estos gabinetes binacionales tienen resultados concretos”, recalcó el mandatario peruano al finalizar su intervención.