El prófugo exgobernador del Callao Félix Moreno fue capturado cerca de la medianoche del lunes por la Policía Nacional del Perú (PNP) en Cieneguilla, informó el Ministerio del Interior, el cual precisó que se trató de trabajo de la División de Secuestros de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri) de la PNP, en coordinación con la Dirección General de Inteligencia (Digimin) del Ministerio del Interior.}

 

Felix Moreno capturado

 

El sujeto, prófugo desde enero de este año, estaba en compañía de una mujer identificada como Sheila Reyes Vásquez y con dinero en efectivo. Antes de entrar en la clandestinidad, Moreno declaraba que no se iba a fugar porque había entregado su pasaporte a la Fiscalía.

Moreno fue condenado a cinco años de prisión efectiva por el Poder Judicial, por lo cualse dictó una orden de captura por el caso Corpac y la venta subvaluada de un predio en el fundo Oquendo.

También es investigado por presuntamente haber recibido 2.4 millones de dólares de los ladrones brasileños Odebrecht como soborno para ganar la concesión de la Costa Verde del Callao, a cambio de una coima de cuatro millones de dólares.

De dicho importe, 2.6 millones habrían sido para él y 1.4 para el empresario Gil Shavit, esposo de Dafna Ivcher, hija de Baruch Ivcher. De lo correspondiente a Moreno, dos millones habrían sido transferidos al publicista Luis Favre para dirigir la campaña electoral que lo lanzaría nuevamente al gobierno regional. Moreno , se habría quedado con 600,000 dólares.

Para la fiscal del Equipo Especial Lava Jato, Geovanna Mori, está debidamente acreditada la responsabilidad de la exautoridad regional en la recepción de un soborno por parte de Odebrecht.

Tras el interrogatorio al exejecutivo de la constructora, Igor Braga Vasconcelos, en febrero pasado, la fiscal dijo que se confirmaron los pagos y detalles sobre la contratación con esta empresa.

Los sobornos salieron de los sobrecostos de la obra Costa Verde (tramo Callao), la misma que “era inviable, algo de lo que todos los involucrados tenían conocimiento”, subrayó la fiscal.

El 31 de enero pasado, el Poder Judicial ordenó 18 meses de prisión preventiva contra el exgobernador del Callao por el presunto delito de lavado de activos y tráfico de influencias en el marco de la investigación que se le sigue en el caso Odebrecht.

La decisión fue adoptada por la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Especializada en Crimen Organizado y Corrupción, la cual declaró fundado el pedido de variación de medida de comparecencia.