Alberto BeingoleaLa organización criminal de Odebrecht pagó una encuesta para Alberto Beingolea Delgado, exparlamentario y presidente del Partido Popular Cristiano (PPC) cuando fue candidato en las elecciones presidenciales de 2016, asegura un colaborador eficaz.

 

El escándalo se suma al otro que afecta al PPC, pues otras investigaciones a la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano y otros personajes de ese partido apuntan a que Odebrecht también entregó precoimas al PPC para las campañas de 2006 y 2010.

La gente del PPC y otros políticos en las mismas circunstancias, llaman a esas entregas de dinero “aportes”, cuando está bien claro que se trató de precoimas, esto es, sobornos por adelantado para, en caso de que los beneficiados ganen las elecciones, ser favorecidos con contratos que permitan ganancias pingues a Odebrecht en perjuicio de los intereses del Estado peruano.

Los delincuentes de Odebrecht no eran benefactores desinteresados ni admirables almas caritativas para donar, su modus operandi en todos los países donde delinquieron era el mismo y por eso muchos políticos son procesados. Además, los ladrones de la empresa brasileña Camargo Correa también habrían entregado precoimas al PPC, según otras investigaciones.

Por las declaraciones de un colaborador eficaz, sido incorporados a la investigación; Carlos Neuhaus, presidente del comité organizador de los juegos panamericanos; Hildebrando Tapia, excongresista por Unidad Nacional y Teresa Cánova, exasesora personal de Lourdes Flores Nano.

Cuarto Poder informó que por la declaración de este colaborador eficaz, se conoció Beingolea deseaba ser candidato a la presidencia de la República en las elecciones de 2016. Por ello, Flores Nano solicitó a Horacio Cánepa, uno de los abogados involucrados en el caso de los 14 árbitros, gestionar el pago de US$ 10 000 a CPI para la realizar una encuesta nacional, y así medir la intención de voto hacia Beingolea.

Según el testimonio del colaborador, el hoy candidato a las elecciones congresales 2020 tenía conocimiento del origen de esos aportes, y agregó que el exrelacionista público de Odebrecht en Perú, Raymundo Serra, entregó fácilmente sin problema en entregar este dinero a Cánepa.

Se trata de una encuesta realizada entre abril y mayo de 2015. La cita fue en la casa de Flores Nano, donde habrían estado presentes Beingolea, Marisol Pérez Tello, Juan Carlos Eguren y Manuel Saavedra.

Manuel Saavedra, de la encuestadora CPI, habría asistido para explicarles los alcances y resultados de esta encuesta sobre la candidatura de Beingolea. Saavedra ha confirmado a Cuarto Poder que la encuesta sí se había realizado, así como la reunión en la casa de Flores Nano.

El colaborador eficaz también reveló que Beingolea habría realizado una gestión a favor de Odebrecht como retribución a la colaboración que este le hizo para la encuesta.

«Incluso de agradecimiento en una oportunidad Beingolea como congresista envió un pedido a Proinversión para para averiguar sobre una iniciativa privada que había presentado Odebrecht sobre la carretera Huacho – Sayan – Churin – Oyón – Yanahuanca – Ambo. Beingolea y todos los presentes sabían perfectamente que el dinero provenía de Odebrecht», es la declaración.

Como era de esperarse, Beingolea negó a Cuarto Poder, lo dicho por el colaborador eficaz y el supuesto “agradecimiento” a Odebrecht por el pago de la encuesta realizada por CPI, y aduce quela información que solicitó sobre el proyecto que buscaba integrar a las regiones de Huánuco, Pasco y Lima, se hizo a solicitud de los pobladores de zonas aledañas a la Carretera Central y no ha pedido de Odebrecht. Sin embargo, este proyecto nunca fue materializado por la constructora brasileña.

Artículos relacionados

Lourdes Flores predica la inmoralidad al minimizar las precoimas de Odebrecht diciendo que no son delito

Fiscalía abre investigación a Lourdes Flores por presuntas precoimas recibidas de Odebrecht

Audio: Lourdes Flores reconoce aporte de Odebrecht a su partido

Lourdes Flores también en la danza de las precoimas de Odebrecht 

Camargo Correa habría dado precoima a Lourdes Flores en campaña 2006