El presidente Martín Vizcarra, en reunión celebrada hoy en la sede de la Cancillería, presentó a los países de la región la candidatura del embajador Hugo de Zela Martínez al cargo de Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en las elecciones que se llevarán a cabo el 20 de marzo de 2020. La candidatura peruana tiene el objetivo de contribuir al fortalecimiento de la Organización como una instancia de diálogo, generadora de consensos, y que contribuya a encontrar soluciones efectivas a los principales conflictos que aquejan al hemisferio.
 
PRESENTACION HUGO DE ZELA 1
 
El Jefe de Estado expresó, ante los embajadores de países miembros de la OEA acreditados en el Perú, que esta iniciativa responde a la vocación integracionista, unitaria y concertadora que orienta la posición peruana en el sistema interamericano desde sus orígenes, y a la necesidad de fortalecer la acción diplomática de la Organización para la atención efectiva de los asuntos prioritarios que competen a la vecindad continental, en un contexto regional marcado por la polarización.
 
El Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, embajador Gustavo Meza-Cuadra, resaltó que la trayectoria diplomática de más de 40 años del embajador De Zela, ejercidos en la Cancillería peruana y en el ámbito de la OEA, así como su reconocida capacidad de negociación para la solución pacífica de conflictos en el hemisferio, son garantía de que cuenta con la capacidad profesional requerida para cumplir a cabalidad las exigencias de este alto puesto.
 
Destacó, en este sentido, su labor como Representante Permanente del Perú ante la OEA, Jefe de Gabinete de dos Secretarios Generales de la Organización, gestor de la unidad que institucionalizó las misiones de observación electoral de la OEA, además de encargado de verificar el proceso de pacificación centroamericano y de las crisis políticas de Haití y Guatemala. Resaltó también su labor como Viceministro de Relaciones Exteriores y Jefe del Servicio Diplomático del Perú, así como embajador del Perú en Argentina, Brasil y Estados Unidos.
 
El Perú le asigna la mayor importancia a esta candidatura que, con el consenso y apoyo de los países del continente, haría posible que por primera vez un peruano ejerza el cargo de Secretario General de la Organización de Estados Americanos.