Maria Isabel Leon CADE 2019La presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León, demandó a los empresarios que otorgaron dinero a campañas electorales a dar un paso al costado, por el bien del país y de sus empleados.

En su exposición en la CADE 2019, dijo que la Confiep quiere liderar una serie de cambios en bien de las empresas. “Pero estos actos no necesitan de gestos y acciones o más papeles o convenios, sino que el comportamiento sea distinto y hagamos de esta crisis una oportunidad”.

“Así como yo me he enterado de esta crisis reputacional (...) de algunas empresas que hicieron financiamientos indebidos a campañas políticas, les digo con toda la sinceridad que (...) tengo 3 millones 650,000 razones para pedirles a estos empresarios que han hecho las cosas de manera irregular que den un paso al costado, por su país, por sus empleados, por la ética; demos el ejemplo, hagamos las cosas bien”, señaló, aludiendo a Dionisio Romero Paoletti, quien entregó uS$3,650,000 a Keiko Fujimori para su campaña electoral.

Pidió que los empresarios tengan un comportamiento distinto, con la finalidad de convertir esta crisis “reputacional en una oportunidad y una reflexión”.

“Desde la Confiep digo con sinceridad: corrupción nunca más, caiga quien caiga. Justicia para todos sin excesos, apoyamos el trabajo que vienen haciendo la Fiscalía y el Poder Judicial, pero llamamos la atención de que no haya excesos y sabiendo el riesgo estoy aquí para trabajar por los empresarios”, manifestó.

Exhortó a los empresarios hacer lo correcto y ser éticos con cada uno de sus trabajadores, al tiempo que realicen sus labores “cuando nos ven y cuando no”.

“Nuevamente, digo: desde la Confiep, corrupción nunca más, caiga quien caiga. Estoy comprometida para seguir representando a este gremio, no estoy dispuesta a comerme más sapos y seguir haciendo lo de siempre”, expresó.

Al comenzar su discurso se disculpó porque tuvo que “botar su presentación al tacho”, porque no se sentía capaz de hablar de códigos de ética o de anticorrupción, “con las cosas que se están viviendo”.

“Eso sería vergonzoso, soy la presidenta del gremio más grande y en medio de una tormenta tengo que asumir la representatividad de estos hechos, a pesar de no tener la culpa”, agregó.

Ella participó en el panel denominado “Combatiendo la corrupción desde el sector empresarial”, en el que se refirió a los empresarios que, a través de sus empresas, efectuaron aportes no bancarizados a diversas agrupaciones políticas.