keiko fujimori salida carcel nov 2019Proceso lo continuará en libertad

La hija del cabecilla de la banda delincuencial fujimorista salió en libertad por vil maniobra del presidente del Tribunal Constitucional (TC) Ernesto Blume, quien temiendo que el debate a la luz de la razón y la ley no le diera la razón impuso al caballazo, sin debate, y previo cabildeo en las sombras, un fallo para desestimar las fundadas razones de la Fiscalía sobre la gravedad de las imputaciones, el peligro procesal y de fuga de Keiko Fujimori.

 

En la puerta de la cárcel Anexo de Mujeres de Chorrillos, la procesada fue esperada por una “portátil” (sujetos de escasos recursos que por un taper o pago suelen movilizarse a la grita fujimorista) en medio de numerosos reporteros de la prensa nacional e internacional.

“Me voy a tomar un tiempo para reencontrarme con mi familia, para recuperar mi salud, y después, más adelante, decidiremos también en la segunda etapa de mi vida”, dijo la excarcelada al salir tras 394 días en prisión que cumplía desde octubre de 2018.

La notificación para la excarcelación fue entregada hoy al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) después que el TC declaró fundado el hábeas corpus presentado por su hermana Sachi Higuchi con cuatro votos a favor y tres en contra.

Proceso lo continuará en libertad

La imputada Fujimori es investigada por los delitos de lavado de activos y por ser la cabecilla de una presunta organización criminal encargada de obstaculizar el trabajo de los fiscales del Equipo Especial Lava Jato Rafael Vela y José Domingo Pérez.

Como se sabe, la hija del delincuente Fujimori habría recibido 200 mil 200 dólares de la empresa brasileña Odebrecht, y de haber “guardado en su residencia” 800 mil dólares en efectivo, según el testimonio de Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del exjefe de campaña fujimorista del 2011, Jaime Yoshiyama Tanaka.

Este mes, Dionisio Romero, presidente de Credicorp, confesó la entrega de 3 millones 650 mil dólares “directamente y en la manos” de la propia Keiko Fujimori con el objetivo que esta gane la elección del 2011 ya que, según confesión de Romero, habría temor de un “gobierno chavista” en alusión al entonces candidato Ollanta Humala Tasso.

Hoy la Fiscalía allanó las oficinas de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) en San Isidro con el objetivo de encontrar “todo aquel objeto” que evidencie el apoyo de los empresarios de dicho gremio a las campañas de Keiko Fujimori.

Cuando el 1 de noviembre de 2018 el juez Richard Concepción Carhuancho ordenó el internamiento de Keiko Fujimori, consideró la acusación del Equipo Especial de “obstaculización de la justicia” a través de su agrupación Fuerza Popular que fue mayoría en en último Congreso.

 

Artículos relacionados

Blume impuso “al caballazo” y con cabildeo la libertad de Keiko Fujimori