Hugo CoyaEs buena noticia que cambien de director de TvPerú. Se había convertido en un canal aburrido, no invitaba a sintonizarlo. La información estaba con baja calidad y con tono político, lo cual no es correcto en el canal del Estado. Resulta lamentable que ahora el exdirector Hugo Coya esté jugando el papel de víctima.

Además, el director no se había preocupado en producir buenos programas educativos, que es lo que se esperaría de un canal del Estado: priorizar la educación e información de calidad para paliar la carencia de buena televisión en el Perú. Si tocaban aspectos históricos o geográficos, estos asuntos eran tratados con superficialidad y así por el estilo otros temas.

Podrían aducir que faltan recursos para hacer producciones históricas o geográficas, sin embargo no había iniciativa para mayor estímulo y divulgación educativa. Por ejemplo, un programa como el famoso “La pregunta de los 500 mil reales” del desaparecido Pablo de Madalengoitia demandaría un presupuesto modesto y para los premios podría hacer alianzas con las empresas privadas. Pero no había interés en colocar a personas de alta talla ética y cultural.

Pero si vemos que se ha gastado muchos millones en los Panamericanos, ¿por qué no en buenos programas educativos? Esto no es algo nuevo. Han pasado varios ministros de Cultura, incluyendo Salvador del Solar, pero estamos igual.

Noticias faranduleras

Hay periodistas de algunos canales que defienden a Coya, pero si no gustó la cobertura que dio el canal a la excarcelación de Keiko Fujimori, está bien que lo separen del cargo porque era otra muestra de la politización de la información.

A ciertos periodistas de bajo nivel les parece correcto hacer espectáculo de la salida de los presos de una cárcel o su ingreso a ella: esperan largas horas fuera de los penales, luego insulsamente realizan una caravana para seguir al detenido. Eso es farándula, no es noticia. Noticia sería que informen de algún acontecimiento relevante en el trayecto.

¿Por qué Coya tenía que ocuparse tanto de las declaraciones del cónyuge de Keiko Fujimori, un sujeto sin mayores luces y sin oficio conocido? Hay materias mucho más importantes de las cuales ocuparse. Si los periodistas baratos de otros canales lo hacen, eso no tiene por qué ser la norma.

Cargo de confianza

Coya tenía un cargo de confianza y en esos casos basta perderle la confianza para destituir a un empleado sin mayores explicaciones. De modo que no caben quejas ni escenas para presentarse de víctima.

Infidente

A “Cuarto Poder”, Coya dijo: “Yo recibí la llamada del ministro reclamándome por haber permitido la transmisión de la reacción de Mark Vito el día del fallo del TC”.

Si el ministro (de quien Coya depende) lo llama y le hace una confidencia, es una bajeza que ese periodista revele los pormenores públicamente, lo cual habla de la calidad moral del exdirector de TvPerú. La única razón para revelar una confidencia sería, por ejemplo, si nos hubiesen realizado una propuesta inmoral.

Si Petrozzi, como dice Coya, buscaba también figuración, estaría mal, pero a estas alturas resulta discutible creer a alguien como Coya, con una conducta moral dudosa.

Esperemos que el nuevo director ponga fin a la politización de la información y la entrevista. Los políticos no tienen por qué ocupar la mayor parte de la pantalla, hay personas con mucho más mérito para ser entrevistadas: estudiantes y profesionales premiados, ciudadanos altruistas que han hecho mucho por la sociedad, científicos, técnicos hábiles, militares y policías en retiro que tienen muchas experiencias enriquecedoras que contar, incluso amas de casa con una vida muy fructífera para su familia y su entorno, ellos casi no existen para la Tv y no es justo.