Marianella Ledesma Narvaez 2El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume Fortini, informó hoy que la magistrada Marianella Leonor Ledesma Narváez fue elegida nueva presidente de la institución.

Blume destacó la elección de la magistrada Ledesma Narváez, porque es la primera vez en la historia que una mujer asume la presidencia del TC.

“Esto es expresión del impacto del papel de la mujer en el mundo y en el Perú en particular, política de igualdad que empezó en el siglo XX y que la ONU, en el consenso global señalado, ha considerado fundamental para el siglo XXI y ha puesto fecha a 2030 como el año de igualdad de género”, señaló.

Además, fueron elegidos los magistrados Augusto Ferrero Costa, en calidad de vicepresidente, y Ernesto Blume Fortini en calidad de director general del Centro de Estudios Constitucionales (CEC).

Las nuevas autoridades juramentarán al cargo durante la ceremonia de inauguración del año jurisdiccional constitucional a desarrollarse el viernes 3 de enero de 2020, a las 11:00 horas.

La magistrada Ledesma Narváez es abogada y doctora por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). También es bachiller en sociología por la UNMSM, magister en justicia constitucional por la Universidad Castilla La Mancha en España y tiene estudios e investigaciones en el área del Derecho en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad de Salamanca en España.

Asimismo, es profesora ordinaria de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Igualmente es docente en las universidades de Lima y Pacífico.

Además es autora de diversas publicaciones en materia del derecho procesal civil y justicia alterna.