Jorge del Castillo 3Unos audios revelados por IDL-Reporteros involucran al excongresista aprista Jorge Del Castillo en el caso “narcoindultos”, escándalo que comprendió la liberación mafiosa de más de 3207 condenados por narcotráfico en el segundo gobierno de Alan García.

En los audios Del Castillo se refiere al exnarcotraficante Carlos Butrón Dos Santos, alias “Brasil”, quien se encontraba prófugo de la justicia y hablando con presuntos militantes apristas no identificados, Del Castillo menciona un “apoyo legal” solicitado por el exnarcotraficante.

Butrón solicitó colaborar con la justicia y enabril de 2013, se comunicó con el entonces presidente de la Megacomisión, el exparlamentario Sergio Tejada, para revelar información sobre los “narcoindultos” y le confesó haber participado “en una serie de actos ilegales junto a Facundo Chinguel” cuando éste era presidente de la Comisión de Gracias Presidenciales.

Unos días más tarde, relató a Tejada cómo intercedió con “un colombiano” para sobornar a Facundo Chinguel, quien habría mencionado al entonces presidente Alan García en las conversaciones sostenidas.

Butrón señaló a altos mandos políticos del gobierno aprista; entre ellos, Jorge del Castillo, César Candela Jara y Luis Nava Guibert, exsecretario de Alan García,y considerado como “clave” por Dos Santos. Todo esto fue grabado por Tejada, quien sugirió a Dos Santos ponerse en contacto con la Fiscalía.

Lo obligaron a retractarse

Después de semanas de comunicaciones con el fiscal Walther Delgado y ante la demora en la firma de un acuerdo de colaboración eficaz, Butrón decidió revelar su testimonio en el programa televisivo “La Hora N”, pero días después viajó a Brasil, perdió contacto con la Fiscalía y el Ministerio Público solicitó su captura y prisión preventiva.

Asustado por las amenazas, Butrón se comunicó nuevamente con el fiscal Delgado, quien le sugirió entregarse y firmar el acuerdo de colaboración eficaz para que pueda recuperar su libertad. En julio de 2013, Butrón debía entregarse en la localidad fronteriza de Iñapari, adonde había viajado un equipo de fiscales, pero no se presentó.

En octubre de ese año, la televisión mostró a Butrón contradiciendo su primera versión, y acusando al exparlamentario Tejada y al fiscal Delgado de haberlo presionado y criticó la prisión preventiva de Facundo Chinguel y juró que esa declaración, la cual leía ante cámaras, era la verdadera.

Al nuevo testimonio de Butrón, difundido en Panorama, le siguió una campaña mediática complementaria que incluyó entrevistas Alan García y Del Castillo, desacreditando las investigaciones de la Megacomisión y el trabajo de la Fiscalía, además de arremeter contra el gobierno de Ollanta Humala. IDL-Reporteros también difundió las directivas impartidas por García a través de correos electrónicos.

Como Butrón era testigo clave, su contradicción fue fatal para la Fiscalía y su intención poner tras las rejas a toda la mafia.

Rodrigo Franco

Los audios revelan que Del Castillo sostiene una conversación con presuntos militantes apristas quienes entre risas se burlan del temor de Butrón por las amenazas recibidas por presuntos integrantes del Comando Rodrigo Franco, el grupo paramilitar que habría perpetrado ejecuciones extrajudiciales durante el primer gobierno de Alan García.

Ante ello, Del Castillo ensayó una explicación en caso surgieran futuros cuestionamientos: “Son amigos colaboradores de su abogado que han ido a grabar, no han ido a matar a nadie”, indica a sus interlocutores.

En los audios Del Castillo lee el testimonio de Marco Antonio Gálvez Tello, uno de los colaboradores eficaces del caso Narcoindultos, y luego se refiere a Butrón indicando que “ha pedido un apoyo legal” y que necesita liberarse de la orden de captura. “Vamos a intentarlo”, dice.

Sergio Tejada sostuvo que siempre sospechó del líder aprista, debido a que, tras la difusión del testimonio modificado de Butrón en Panorama, Del Castillo y Omar Quesada lo denunciaron penalmente por presuntamente intentar perjudicar al expresidente Alan García.

El hampa tiene larga data de cercanía con el aprismo

Eso no sorprende, pues desde sus inicios al aprismo se le asoció con el hampa:

1) En sus inicios en sus manifestaciones participaban criminales armados con armas de fuego, cachiporras, manoplas, pirulos, petardos

2) Fueron vinculados a diversos asesinatos, los más sonados los de Francisco Graña Garland y los de los esposos Miró Quesada.

3) Asaltaron un cuartel en Trujillo en 1932 y mataron a todos, por lo cual los militares respondieron con una matanza

4) Crearon el comando Rodrigo Franco en el primer gobierno de Alan García y tienen en su haber imputaciones de crímenes

5) El sindicato de Construcción Civil asociado a la CGTP denunció reiteradamente que Alan García en su segundo gobierno recibía en Palacio con deferencia a criminales para formar un sindicato de construcción paralelo para destruir el sindicato de la CGTP y dividir a los trabajadores.  A consecuencia de ello proliferó la delincuencia en la construcción con extorsión y asesinatos. 

Por ello en la mitad del siglo XX fueron perseguidos por el por ser los terrorisas de la época.

 

Artículos relacionados

Mario Huamán denuncia que Palacio conspira contra gremio

Marcha nacional en repudio a diálogo del Gobierno con sicarios y extorsionadores

Trabajadores de construcción denuncian al gobierno por promover la extorsión

Violencia y muerte: escuela del Apra

La historia no puede ser mutilada ocurrió un 9 de julio de 1932