Mandatario afirmó que "histórico" Referéndum del 2018 significó un "hito" en el proceso de construcción de la República que queremos, y no habrá marcha atrás. O el Perú persiste en esta cruzada hasta el final, o habremos perdido una gran oportunidad de transformar la Patria. Ese es el dilema", expresó. Presidente Vizcarra reconoció contribución del Ejército a favor del desarrollo nacional, y reafirmó que esta institución no tolera ni indisciplinas, ni actos de corrupción.

"Hoy, después de 195 años libramos otra gran batalla, la lucha contra la corrupción, lo hacemos convencidos que muchos peruanos y peruanas comprometidos así lo requieren, y así nos lo exigen en las calles y en cada rincón del país.  Nuestras reformas serán nuestro mayor legado", afirmó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra, durante la ceremonia por el 195.° Aniversario de la Batalla de Ayacucho y día del Ejército del Perú.

 

Vizcarra dia Ejercito

 

El mandatario refirió que frente a este flagelo histórico de la corrupción, el gobierno viene desarrollando importantes avances para lograr que nuestro país cuente con autoridades e instituciones íntegras y transparentes, y se mantendrá en este camino.

"No hemos venido a gobernar para que nada cambie. Y vamos a seguir trabajando con más fuerza que nunca para que esta transformación que estamos emprendiendo, llegue a todos los rincones del Perú. O el Perú persiste en esta cruzada hasta el final, o habremos perdido una gran oportunidad de transformar la Patria.", manifestó.

Al respecto, aseguró que  el gobierno continuará emprendiendo acciones en beneficio de la población, profundizando la reforma política y de justicia, con el firme objetivo de "construir un Perú sin corrupción, con instituciones sólidas, con crecimiento macroeconómico y con oportunidades para todos".

Asimismo, el jefe de Estado recordó que fueron los ciudadanos peruanos que a través del referéndum del 2018 mostraron su amplio apoyo a las reformas planteadas por el Ejecutivo, pero a pesar de esta voluntad de cambio de la mayor parte de la población, continúan coexistiendo intereses particulares que buscan socavar estos avances.

En ese sentido, lamentó los ataques que recibe el gobierno, pues- indicó- las reformas política, judicial y social emprendidas por su gestión, tales como los concernientes a los decretos de urgencia de medicamentos genéricos y aseguramiento universal, y las leyes de octógonos y control de fusiones empresariales; afectan directamente a poderosos intereses y privilegios.

"Hay quienes, para defender sus intereses, presionan a los poderes del Estado, hacen lobby sin control, financian de manera oscura a los partidos para cooptarlos, fabrican titulares, entre otras muchas armas que les da su poder", enfatizó.

En esa línea de transparencia e integridad que impulsa la gestión, el mandatario fue claro en señalar que está presto a colaborar si nuevamente se reabre alguna investigación en su contra. "Como lo he señalado, que se investigue todo, incluso, que se vuelva a investigar aquellas denuncias que ya fueron archivadas en su momento por no encontrarse irregularidades. No tenemos nada que esconder, no tenemos nada que temer, porque nuestra lucha es honesta y es por el pueblo peruano", aseveró.

En otro momento, el presidente de la República expresó su reconocimiento a los miembros del Ejército del Perú, por su valiosa contribución en el desarrollo del país y defensa de nuestra patria; y destacó la labor del ex ministro de Defensa, José Huerta. Sin embargo, cuestionó a los malos elementos de la institución.

"Tengo claro que nuestros héroes no toleraron, ni tolerarían indisciplinas y, menos aún, actos de corrupción. El Ejército es y debe ser siempre una institución transparente, eficiente, y al servicio del país. Confío plenamente en que los actos de unos pocos no opacarán a una institución tan importante y prestigiosa como el Ejército del Perú", subrayó.