Martin Vizcarra cumbre PYMEEl Presidente señaló que las acciones deben convocar la responsabilidad de todos y el sentido de urgencia.
 
Desde Chachapoyas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, aseguró que con voluntad se está trabajando para cambiar la situación de las regiones de frontera que han sido desatendidas por años, y ratificó el compromiso del gobierno para cerrar las brechas y generar el desarrollo íntegro de la ciudadanía de estas zonas.
 
"Nuestra obligación como autoridad es cerrar las brechas y brindar los servicios que requieren los ciudadanos, para ello debemos atender los requerimientos de las regiones con responsabilidad y con un sentido de urgencia, donde las ganas de trabajar se traduzcan en hechos concretos", dijo el Presidente.
 
Vizcarra Cornejo aseveró que habrá una mayor asignación de recursos y cercanía para trabajar articuladamente, a fin de revertir una situación que por 200 años ha tenido en el olvido y en la indiferencia a estas regiones de frontera que son tan importantes para el país.
 
El Jefe de Estado haciendo hincapié en la cercanía que deben tener las autoridades del gobierno central con las autoridades locales, propuso que las reuniones del CONADIF, se den cada tres o cuatro meses y no de manera anual como se viene realizando.
 
"Estoy seguro que en la medida que programemos este tipo de reuniones con una frecuencia más próxima, con tareas específicas, metas y que cada uno de los acuerdos tenga un presupuesto, vamos a lograr sacar adelante diversos proyectos", afirmó el mandatario.
 
Al respecto, refirió que al próximo encuentro irá acompañado de la titular de Economía y Finanzas con el objetivo de que tenga toda la predisposición de dar los presupuestos que se requieren.
 
Señaló que el Ejecutivo tiene una actitud de apertura, de escuchar y constatar la realidad, para que junto a los gobernadores y alcaldes puedan plantear soluciones, cambios, y una mejora para la ciudadanía. Precisamente, en la cita participaron gobernadores regionales, alcaldes provinciales y alcaldes distritales, todos de ciudades de fronteras; y los titulares de los sectores sociales y productivos, entre ellos educación, salud, desarrollo e inclusión social; vivienda y transportes.
 
En la sesión se abordaron temas que se vinculan a la atención del cierre de brechas de servicios e infraestructura en los distritos de frontera, el mejoramiento de las condiciones laborales de los servidores públicos, así como la seguridad y lucha contra los delitos en estas zonas limítrofes.
 
CONADIF es presidido por el Ministro de Relaciones Exteriores y está conformado por los Ministros del Interior, Defensa, y participan los Ministros de Estado de acuerdo a los temas de agenda. Asimismo, lo integran los nueve gobernadores regionales de frontera, alcaldes provinciales de Condorcanqui (Amazonas), Coronel Portillo (Ucayali) y Sandia (Puno) y alcaldes distritales de Morona (Amazonas), Yaquerana (Loreto) y San Pedro de Putina Punco (Puno), así como por el Director Ejecutivo del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN).