Cesar HinostrozaLa chabacanería y falta de profesionalismo prendió en el proceso de selección de personal en la JNJ

Beatriz Jerí, instalada en la Junta Nacional de Justicia (JNJ), que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura corrupto (CNM), es funcionaria encargada de seleccionar miembros de la JNJ y nuevos audios revelan que el exjuex prófugo César Hinostroza Pariachi la trataba de “hermanita”.

 

En la grabación se escucha a Jerí hablando de manera muy familiar con Hinostroza, a quien le solicita le proporcione preguntas que serían incorporadas al banco de preguntas para tomar exámenes a los nuevos miembros de la JNJ. Es decir, “Los Cuellos Blancos” tenían por lo menos parte de las preguntas para infiltrar la JNJ con sujetos pertenecientes a su mafia.

En un audio del 21 de mayo del 2018, publicado por El Comercio, se comprueba que Jerí con todo desparpajo, en lugar de desarrollar las preguntas, las pide a Hinostroza y eran para usarlas en un concurso para nuevos magistrados en junio de ese año:

Beatríz Jerí: Aló, ¿Cesitar?

César Hinostroza: Hola, Betty, qué milagro.

BJ: Hola.

CH: Acuérdate de tu modesto amigo.

BJ: ¿Tú modesto? Yo sé [risas]. Qué modesto el supremo. Cesitar, ¿puedes hablar?

CH: Sí, te escucho.

BJ: Cesitar, el 24 de junio el consejo nuevamente toma examen (....) queríamos pedirte (....) preguntas para el banco.

CH: Ya, ¿lo que la vez pasada te di ya lo han desechado?

BH: ¿Ah? ¿Es que sabes qué? Había algunas, sí, esas ya las hemos desechado. O sea, vamos... este... tiene que ser más o menos con el nuevo, el NCPP (Nuevo Código Procesal Penal). (...)

CH: Yo he mandado cuatro, cuatro. (....)

BJ: ¿Pero sabes qué pasa? (...) Ya están publicadas. ¿Ah, perdón?

CH: Depende de lo que dieran porque creo que no necesariamente lo que yo envío sale en el sorteo del notario, se hace todo. Puede salir de otros (Ininteligible) y no lo mío, habría que chequear, porque si lo mío no ha salido, eso sigue sirviendo porque son casos muy importantes.

BJ: Lo que pasa es que sabes qué...tenemos, mira, setenta y tantas plazas de penal.

CH: Ah, ya, necesitas cantidad de material. (...)

BJ: Hasta el 8 tienes tiempo, ya. Gracias, Cesitar (...). Chau.

CH: Chau, mi hermana, chau.

Para defenderse, Jerí dijo a El Comercio que conoce a Hinostroza desde los 17 años por haber estudiado juntos en la universidad y aduce que “no son amigos”, sino que ese trato se da con “muchísimos magistrados” por su trabajo y que era un acto regular pedir preguntas a ese sujeto.

Jerí, directora de Selección y Nombramiento del CNM desde 2004, mantiene estas mismas funciones en el actual proceso de selección de la JNJ, la cual ilusamente se presenteó como la encargada de erradicar la corrupción judicial.

Ella pasó por cuatro procesos disciplinarios, dos con suspensiones sin goce de haber. Además, es cuestionada por no haber brindado la información al CNM sobre una observación académica en contra de un abogado que postulaba a ser nombrado como juez.

El propio consejo detectó que Luis Alberto Ayala, ahora juez en Lima Sur, tenía dos artículos que contenían indicios de plagio; sin embargo, este hecho no fue señalado por Beatriz Jerí.

“No es original del autor, pues contiene amplias partes tomadas de otras publicaciones […]. Por tanto, no se observa un trabajo autónomo ni original. (...) Se observan citas bibliográficas de literatura primaria y secundaria”, señala el informe de los evaluadores del concurso, citado por El Comercio.

Según Jerí, no reportó el caso de presunto plagio porque “no se advierte que los calificadores […] hayan determinado la existencia de plagio”, sino que solo apuntaron a “que no se observa un trabajo autónomo ni original”, pero dos exconsejeros señalaron al diario local que tal hallazgo debió ameritar la separación del entonces postulantes, según el reglamento del CNM.

Los puntajes que iba obteniendo el abogado Luis Alberto Ayala durante un concurso del CNM para ser nombrado juez el 2016 fueron encontrados en el despacho de César Hinostroza tras el allanamiento ordenado en setiembre pasado.

Beatriz Jerí, quien era la jefa del Área de Selección del CNM, negó haberle dado la información al exjuez supremo, y el ahora juez Ayala también sostuvo que no podría explicar la razón por la que se encontraron sus calificaciones en el despacho del cuestionado magistrado.

¡Continuará encargada de los concursos!

Pese a lo grotesco de los sucesos y la forma tan burda en que se realiza parte de los concursos, el vocero de la Comisión Especial (CE) de la JNJ, Armando Canchanya, mencionó que Beatríz Jerí “no trabaja ni tiene contacto con la CE”. Especialistas señalan que de que la magistrada continúe en el cargo, continuará encargándose de los concursos futuros de nombramiento de jueces y fiscales.