san martin de porresUna y otra vez se observan los frutos de la degradación de la educación peruana. Esta vez un reportero de Canal N demostró ayer una ignorancia supina al decir que algo sorprendente: “San Martín de Porras proclamó la independencia”.

El sujeto informaba acerca de una exposición navideña en Arequipa, cuando de pronto nos golpeó con la afirmación: “San Martín de Porras proclamó la independencia”, confundiendo al santo, San Martín de Porras, con José de San Martín, quien nació siglos después.

Precisamente hablábamos de la destrucción de la educación iniciada por el primer gobierno de Alan García, con profesores mal pagados, abandono de las infraestructuras de los colegios y degradación de los contenidos educativos, que redujo los curso de Historia y Geofrafía, que eran cursos independientes de cuarto de primaria a quinto de secundaria, en un burlesco apéndice de otro curso llamado “Ciencias Sociales”:

PISA: tragicomedia de la educación peruana, dicen que estamos entre los que “mejoran”

Ambos personajes aludidos son figuras destacadas de nuestra Historia, cada uno con un rol totalmente distinto, San Martín de Porras con la caridad y la paz, José de San Martín con las armas y principal personaje de la independencia peruana.

Si ni siquiera eso saben egresados de universidades de facultades de letras, menos se podrá esperar de aquellos que eligieron ciencias. Es un verdadero horror.

Artículo relacionado:

San Martín de Porras, uno de los más enigmáticos místicos