Mandatario aseguró que Hospital de Apoyo "San Martín de Porres" de Macusani, en Puno, entrará en funcionamiento en quincena de enero
 
Este 2019 ha sido un año complejo, donde se han tomado decisiones importantes para superar la tensión política; pero a pesar de las dificultades, hemos logrado avances en el aspecto económico y social, implementando normas para lograr disminuir la desigualdad, porque lo más importante es lograr el desarrollo equitativo reduciendo las brechas existentes, enfatizó hoy el presidente de la República, Martín Vizcarra. 
 
Vizcarra Hosp San Martin Macusani Puno
 
En ese sentido, remarcó que el compromiso del gobierno es continuar trabajando para disminuir las desigualdades y las brechas sociales, con el objetivo central de brindar a los ciudadanos el mismo trato y condiciones de vida adecuadas. 
 
"No puede haber ciudadanos que tienen todas las facilidades y otros con muchas limitaciones en los accesos a servicios como agua, salud, educación. Por eso, hoy, a vísperas de culminar el 2019,  nuestro compromiso es continuar trabajando articuladamente con los ministerios,  gobiernos regionales y locales. Desde Macusani, a más de 4 mil 400 metros de altura sobre el nivel del mar, enviamos nuestro compromiso de trabajo intenso dedicado a los más necesitados, que son la población más olvidada y vulnerable del país", aseveró.
 
Al respecto, indicó que actuando coordinadamente los tres niveles de gobierno: municipal, regional y central, se podrán atender de forma efectiva las demandas de la población que por mucho tiempo han sido descuidadas y que han generado que los indicadores sociales en regiones tan importantes como Puno, no hayan mejorado.
 
En esa línea de trabajo para el desarrollo equitativo de las regiones, el mandatario destacó que el Ejecutivo transfirió más de 100 millones de soles al gobierno regional de Puno para el proyecto de ampliación y mejoramiento del Hospital de Apoyo "San Martín de Porres" de Macusani, un moderno nosocomio que brindará atención en salud de calidad a la población. 
 
Además, refirió que para los gastos operativos se ejecutaron dos transferencias adicionales de más de 4 millones de soles, monto que se orientará a la contratación del personal. 
 
"Hemos verificado la infraestructura y el nivel de equipamiento de última tecnología e implementos como se tienen en cualquier otro hospital moderno de la ciudad de Lima. Un hospital como merece todo ser humano. No podemos dar diferentes condiciones de salud a las ciudades grandes de la Costa y otras a las ciudades pequeñas o en regiones alejadas", sostuvo. 
 
El jefe de Estado detalló que las instalaciones y el acondicionamiento de los equipos médicos están concluidos, y aseguró que en la quincena de enero entrará en funcionamiento. 
 
"A partir de enero comenzaremos a dar el servicio. De nada sirve tener un moderno hospital si no se brindan los servicios a la población. El compromiso es que en enero lo pongamos a funcionar. Hemos dado presupuesto para su operación y también para que el próximo año sea sostenible", indicó. 
 
El presidente Vizcarra reiteró que el desarrollo de proyectos de inversión para la disminución de las desigualdades seguirá siendo el eje de las acciones de gobierno. "Tenemos que trabajar, no hay forma de parar, tenemos que trabajar hasta el último día del año, tenemos tantas necesidades que debemos trabajar permanentemente", afirmó.
 
El Hospital de Apoyo "San Martín de Porres" de Macusani beneficiará a 73, 946 ciudadanos. Cuenta con diversas áreas como: unidad de emergencia, centro quirúrgico, laboratorios de bioquímica, hematología, inmunología y microbiología. Así como salas de esterilización  y rehabilitación.