Marianella Ledesma ceremonia juramentacionHoy asumió su cargo la nueva presidente del Tribunal Constitucional (TC), Marianella Ledesma Narváez, primera mujer en el cargo, y realizó un importante anuncio: promoverá la transparencia de las deliberaciones del TC y la definición de casos emblemáticos, entre otros puntos.

Como se recuerda, hace menos de un mes el expresidente del TC, el impresentable Ernesto Blume, en su desmesurado afán de favorecer a la cabecilla de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en lugar de debatir su prisión preventiva, recurrió a las tinieblas para en las sombras recabar los votos a favor de otros tres magistrados para sumar mayoría y después imponer al caballazo la excarcelación de dicha acusada, impidiendo el debate en el Pleno del TC a la luz de la razón y la ley.

Con ello Blume no violó ciertamente los reglamentos del TC, pero sí todo rastro de ética, decencia y moral, pues el reglamento daba por sentado la correcta actuación ética, moral y razonable de los magistrados, pero con esto se demostró una vez más cómo los magistrados podían burlar normas éticas elementales. Como el reglamento no impide actos de desparpajo y desvergüenza como estos, debe ser modificado para impedirlos.

Transparencia de la deliberación

En su discurso de instalación Ledesma señaló que la crítica de la opinión pública a las decisiones del TC es legítima y la participación democrática debe ser mejor expresada con mayor transparencia en la deliberación de los casos, sobre todo en aquellos de interés nacional.

“La transparencia es un imperativo”, por lo cual impulsará la publicidad de las deliberaciones, que es una variable que debe intensificarse con una reforma del reglamento del TC para permitir una absoluta transparencia en los casos, sobre todo en casos de interés nacional, que es más sensible en los procesos competenciales y de inconstitucionalidad.

Comentó que la transparencia permitirá descartar objeciones públicas que afecten la confianza del quehacer del TC.

La magistrada anunció que promoverá mayor acceso del ciudadano al TC mediante una descentralización para que los ciudadanos expongan sus casos, incluyendo recursos tecnológicos y convenios con la Defensoría para uso de su infraestructura en todo el país.

Ledesma propone eliminar las desigualdades y solicitará mayores recursos para atender casos de zonas de extrema pobreza y citó a la ministra de Economía María Antonieta Alva, quien dijo que los ciudadanos no valen lo mismo.

 

grupal juramentacion Ledesma

Casos emblemáticos

Anunció que trabajará para que el TC defina lo que son casos emblemáticos, pues habiendo miles de casos por atender, al haber uno emblemático se acelera el proceso de estos casos y se hace excepción a la fila de más de siete mil casos que esperan atención.

Actualmente es subjetivo lo que es un caso emblemático y se refiere a la notoriedad, por ello propondrá que se revise el enfoque y se tenga en cuenta la materia de debate y la trascendencia constitucional de los casos y no la persona involucrada.

“Las decisiones que se tome sobre la materia de un caso sometido al TC pueden tener repercusiones institucionales o jurídicas más allá del caso coyuntural aislado, por lo que deberían tener preeminencia sobre otros casos, pero no por la persona involucrada, sino por la materia que hay que analizar desde este Tribunal”, dijo.

Las mujeres y los más pobres

Un lugar central en el discurso de quien es la primera mujer que llega a la presidencia de esta institución, fue el tema de la condición femenina y la igualdad de oportunidades: “No se debe permitir que mujeres de mi país sean humilladas y degradadas; muchas hermanas están siendo víctimas de maltrato y feminicidio”, sostuvo.

Y agregó: “No hay que llorar de rodillas delante de un cadáver de una mujer asesinada para comprender qué noche estamos pasando en nuestro país”.

La máxima autoridad constitucional dedicó su discurso a las mujeres “que por años esperan y luchan por oportunidades”, así como a los “más pobres y de todas las culturas, de todas las lenguas”.