Mauricio MulderEl expresdente del Consejo de Ministros Pedro Cateriano afirmó que la Fiscalía debe investigar de oficio al excongresista y candidato del Apra, tras haber declarado que ayudó a huir a Alan García cuando tenía impedimento de salida del país.
 
El expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, declaró en Ideeleradio que el Ministerio Público debería iniciar una investigación de oficio al excongresista Mauricio Mulder por el presunto delito de encubrimiento personal. Esto, a partir de unas declaraciones donde el hoy candidato aprista al Congreso afirmó haber ayudado al fallecido expresidente Alan García en sus intentos de huir del país y evitar así las investigaciones penales contra él.
 
“Lo importante de lo que ha dicho el lenguaraz Mauricio Mulder es que se ha incriminado penalmente, porque él ante un periodista ha reconocido libremente que colaboró con la huida de Alan García”, señaló, en referencia al ingreso de García a laresidencia del embajador de Uruguay y el pedido de asilo presentado ante ese órgano diplomático.
 
Cateriano indicó que Mulder se encuentra “en un serio problema legal”, al margen de la calificación que podría dar el Poder Judicial al presunto delito cometido, ya sea como organización criminal o como obstrucción a la acción de la justicia. “Yo creo que la Fiscalía, de oficio, debería de iniciar una investigación a raíz de las propias declaraciones de Mauricio Mulder”, agregó.
 
ROL ENCUBRIDOR
 
El exministro de Justicia también se refirió a las declaraciones que diera Mauricio Mulder sobre el sueldo que ganan los congresistas peruanos. “Hay casos que deberán ser materia de reflexión de la Fiscalía y del próximo Congreso, como el de los parlamentarios apristas. Mulder dice que no le alcanza la plata a pesar de haber sido congresista por más de 20 años, que no ha podido ahorrar ni diez mil soles, y por otro lado Luciana León se compra dos departamentos de 400 mil dólares en plena reducción de sueldos que hizo García a los funcionarios públicos”, apuntó.
 
“Entonces hay algo que no calza, a unos les sobra la plata y a otros les falta. En 20 años un parlamentario recibe aproximadamente 9 millones de soles, y (a Mauricio Mulder) no le alcanzó”, cuestionó.
 
Además, señaló que el candidato aprista vuelve a postular al Congreso “porque él cumple un rol, el de defender y encubrir las acciones de Alan García, eso está clarísimo, como también lo hizo el ahora silencioso Jorge Del Castillo”.
 
El expremier consideró que en el Congreso se disputan “muchos intereses en juego”, y que “el fujiaprismo buscará retornar al Congreso para bloquear la acción de la justicia, para proteger a personajes investigados como el fiscal supremo Pedro Chávarry o Keiko Fujimori. “No nos dejemos atarantar, esos son los objetivos políticos de fujimoristas y apristas, que agónicamente intentan mantener su poder”, agregó.
 
ACUSACIÓN CONSTITUCIONAL
 
Por su parte, el abogado Guillermo Olivera Díaz, señaló que el artículo 404 del Código Penal refiere que la comisión del delito de encubrimiento personal se concreta al sustraer a una persona de la persecución penal, de la ejecución de una condena, o de otra medida ordenada por la justicia.
 
En ese sentido, el también candidato con el número 33 partido Renacimiento Unido Nacional (RUNA), indicó que Mauricio Mulder, al ayudar a Alan García a ingresar a la residencia del embajador de Uruguay en Lima, habría cometido el delito de encubrimiento personal, pues las embajadas se consideran territorio extranjero.
 
“Alan García violó el impedimento de salida del país, y si Mulder ha confesado que coadyuvó a la sustracción de la persona de la persecución penal, lo que podría haber propiciado que García viaje a Uruguay y de ahí desaparezca en cualquier lugar del mundo, entonces de llegar al Congreso me comprometo a presentar una denuncia constitucional contra Mulder por este delito”, afirmó.
 
ALGO MÁS
 
Cateriano también cuestionó el accionar del Jurado Nacional de Elecciones, por decidir no aplicar la valla electoral para los partidos que no alcancen el 5% de votos. El expremier consideró que “es una mala interpretación de la ley” y que deja espacio a las especulaciones sobre un presunto favoritismo hacia algunos partidos políticos.
 
 
 
JOSÉ ALFREDO MADUEÑO
Diario Uno, 22.01.2020