Cesar SaucedoLa Primera Fiscalía Provincial Transitoria de Extinción de Dominio de Lima logró una sentencia por la que se obtiene a favor del Estado una vivienda y un estacionamiento en Surco, bienes adquiridos con dinero de enriquecimiento ilícito por el exgeneral del Ejército Peruano, César Saucedo Sánchez.
 
De estos, el 50 por ciento había quedado como propietaria la nuera del exmilitar, tras la sentencia emitida el 12 de julio del 2006, por la Tercera Sala Penal Especial de la Corte Superior de Justicia de Lima.
 
Luego de presentada la demanda de extinción de dominio a fines de setiembre del 2019 y la realización de las audiencias correspondientes, se acogió el pedido del Ministerio Público y se declaró fundada la demanda ordenando que los inmuebles del exministro del Interior del gobierno de Alberto Fujimori y exjefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, pasen definitivamente al dominio del Estado, bajo la administración del Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).
 
El inmueble ubicado en la Calle Orellana en Santiago de Surco fue adquirido en marzo de 1993 con dinero proveniente de enriquecimiento ilícito del exgeneral Saucedo Sánchez; según las partidas registrales a nombre de su hijo César Saucedo Linares y su esposa Lia Cecilia Inga Pacheco de Saucedo.
 
El fiscal provincial a cargo del caso, Hamilton Castro Trigoso, explicó que en la sentencia del 2006, se estableció que los inmuebles fueron adquiridos con la comisión del delito de enriquecimiento ilícito perpetrado por el condenado y su hijo, como cómplice; pero no fueron decomisados en su totalidad.
 
En dicha sentencia, se determinó que a Lia Inga le correspondía, formalmente, el 50 por ciento de las propiedades, aduciendo su defensa que los bienes adquiridos en la sociedad conyugal le permitía este derecho, toda vez que ella no estaba incluida en el proceso de enriquecimiento ilícito.
 
Sin embargo, la Fiscalía de Extinción de Dominio probó que las propiedades habían sido adquiridas por enriquecimiento ilícito, por lo que a la esposa no le correspondían.
 
 
Con información de Wayka.pe, 21.01.2020