Candidato sostiene que el pueblo debe tener el derecho de revocar a un funcionario corrupto
 
El candidato al Congreso por Perú Libre, Manuel Benza Pflucker, propuso la modificación de la Constitución Política para poder juzgar con mayor rapidez y, si fuera necesario, revocar a funcionarios y jueces que hayan cometido probados actos de corrupción.
 
Manuel Benza Pflucker
 
Esta medida, sostuvo, tiene como principal objetivo acelerar el proceso de juzgamiento en casos de corrupción, que muchas veces dura años mientras que, en otros países como Alemania, dura solo una semana. 
 
"¿Por qué países desarrollados pueden juzgar con más rapidez que nosotros? Porque han visto los vericuetos para hacerlo, como proponer coimas, y eso no se puede hacer. ¿Qué pueden realizar los congresistas?, pues cambiar la ley. Con ello vamos a mandar a los corruptos a la cárcel con mayor rapidez", manifestó en el programa Elecciones 2020 de Andina Canal Online. 
 
Sobre esa línea, Manuel Benza Pflucker sostuvo que la alternancia, producto de un desaforo al funcionario corrupto, sea una alternativa democrática, mediante elecciones.
 
“Los miembros del Poder Judicial, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional deben ser escogidos con participación del pueblo. La democracia significa poder del pueblo ¿Hay poder del pueblo en estas instituciones? No la hay. Por ello, a la mitad del mandato el pueblo debería tener el derecho de revocarlos”, expresó.
 
Por otro lado, el sociólogo añadió que el arte, la cultura, el deporte y la educación son elementos esenciales para combatir la delincuencia, tal como lo han demostrado países como Irlanda.
 
"Sin una buena planificación del tiempo libre se está favoreciendo a la delincuencia juvenil. Tenemos que cambiar, no solo las autoridades, también a la población, utilizando spots publicitarios que se pueden difundir diariamente en medios públicos y privados, con valores para que la ciudadanía cambie lentamente", dijo.
 
También resaltó que el capital nacional debería tener mayores prioridades y beneficios que el capital extranjero y no como sucede actualmente en el que ambos tienen la misma importancia y condiciones en el mercado nacional.