Daniel Schmerler Veinstein
Daniel Schmerler Vainstein

Para eso sí suelta dinero el MEF

El Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) derrchó 949 millones 335 mil 998 soles en consultorías y asesorías de 2016 a lo que va del año 2020, según información del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que mezquina fondos para otras necesidades básicas de los peruanos.

 

Las consultorías inservibles y caras para los amigos son una conocida modalidad de robo practicada por las gestiones más corruptas, como la de Susana Villarán, y otros gobiernos de Fujimori a Vizcarra.

En 2018 hubo mayor derroche en consultorias durate la gestión del renunciante titular del Osinergmin, Daniel Schmerler, con más de 327 millones de soles.

Este sujeto ingresó a la jefatura la institución, en julio de 2017 y hasta su renuncia el Osinergmin invirtió cerca de 808 millones 981 mil soles en consultorías regaladas a personas naturales y jurídicas.

A más incapacidad más derroche les autorizan

Radio Capital informó sobre el servicio de “media training” de la compañía Otrosí, por la cual Osinergmin pagó 34 mil soles tras el siniestro de gas en Villa El Salvador (VES) que dejó 25 muertos, y estuvo dirigida a los directivos y jefes regionales de la institución para proyecten de manera adecuada “la imagen y discurso del organismo ante los medios de comunicación, especialmente en situaciones desafiantes”.

En otras instituciones del Estado no hay para requerimientos indispensables, como medicinas o equipos médicos, sin embargo, en premio a la incapacidad de Schmerler el MEF permite que derroche para que sus funcionarios mejor pagados se capaciten en materias que deberían ser costeadas por ellos mismos, pues en el Estado las entrevistas con los medios son algo que los funcionarios deben atender con su propio profesionalismo y no buscar clases de cómo responder, lo que evidencia además el afán de torear las preguntas y maquillar la verdad.

En tardía reacción, el dormido ministro de Energía y Minas, Juan Carlos Liu, anunció la reorganización del Osinergmin y la “fiscalización urgente” de las unidades que transportan GLP. Como todo incapaz y negligente, espera una tragedia en lugar de prevenir.

Mermelada para Augusto Álvarez Rodrich

Augusto Álvarez Rodrich asesoró a presidente de Osinergmin, denunció Beto Ortiz y en su defensa, Álvares dijo que brindó “servicios profesionales lícitos a la empresa Otrosí para una capacitación”, en referencia a los 34 mil soles que Schmerler derrochó para que le enseñen a maquillar la verdad.

Ortiz indicó que el registro de visitas de Osinergmin tiene listado a Álvarez Rodrich, quienh visitó el área de Recursos Humanos de esa institución por dos horas y cobró S/ 34,000 por concepto de consultoría.

La República, donde trabaja Álvare, al día siguiente de ese pago publicó una entrevista que engrandeció a Schmerler presentándolo como inocente por la tragedia de Villa El Salvador. “Hubo negligencia de la empresa, se manipuló la válvula del tanque” informó La República cerrando los ojos a la neglicencia de Schmerler y culpando a una empresa casi informal

“Este señor, Daniel Schmerler, ha sido entrenado por un periodista de este diario para responder las preguntas de este diario y lavarse las manos de los 22 muertos de Villa El Salvador. Me pregunto, ¿será esto ético?, ¿será esto correcto? Es decir, ¿el periodista no tiene que encontrar la verdad y no dedicarse a lavarle la cara a las autoridades que, obviamente, están metidas hasta el cuello en esta tragedia?”, criticó Ortiz y agregó que dicho diario también recibió la visita del presidente Martín Vizcarra para ofrecer una entrevista benevolente realizada por Álvarez.

Álvarez trata de confundir al público

En su afán por disimularla mermelada, Álvarez publicó la carta notarial que presentará a los directivos Latina, en la que negó haber cobrado 34 mil soles de Osinergmin. “Lo único que ocurrió es que brindé servicios profesionales lícitos a la empresa Otrosí para una capacitación”, dijo, tomando a los ciudadanos como retrasados mentales, pues ese dinero fue pagado por Osinergmin.