Otro “izquierdista” cae en manos de la justicia involucrado en un escándalo de corrupción. Se trata de Yehude Simon, expresidente del Consejo de Ministros durante el segundo gobierno aprista de Alan García, quien deberá responder por cargos relacionados con el proyecto Olmos y la organización criminal brasileña Odebrecht.

 

Yehude Simon detenido

 

El exgobernador regional de Lambayeque y expresidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, fue detenido esta mañana.

La jueza María Alvarez ordenó la detención de Simon a solicitud del fiscal José Domingo Pérez, quien esta mañana allana la vivienda de Yehude Simon en el distrito de Surco.

La detención del investigado, exgobernador regional de Lambayeque, es por plazo máximo de 10 días, según la decisión judicial, plazo que también alcanza a la orden de detención de Enrique Salazar Torres, exgerente general del Proyecto Especial Olmos-Tinajones.

Según la Fiscalía, a Simon se le imputa hechos relacionados a la concesión del “Trasvase e Irritación de Olmos” a favor de Odebrecht y de haber recibido presuntamente dinero de parte de esta misma empresa brasileña para su campaña electoral reelecionista en 2006.

Como se sabe, en el Perú y otros países, el modus operandi de Odebrecht era entregar precoimas para las campañas electorales de presidentes, alcaldes o gobernadores, para después pisotear a las empresas competidoras y ser favorecidos con la adjudicación de obras con ganancias de latrocinio para Odebrecht y perjuicio para el Estado.

Simon también habría usado los ”Gorno” y “Terco”, para realizar pagos ilícitos que provendrían del departamento de operaciones estructuradas de Odebrecht (conocida como la Caja 2).

IDL-Reporteros informó que Barata indicó que había realizado aportes ilegales por US$ 300,000 para la campaña electoral de Simon en 2006 para ser reelegido gobernador regional de Lambayeque, hecho negado por el imputado.

Por los hechos, Simon deberá responder por la posible autoría en la comisión de los delitos contra la administración pública y colusión.

Salazar Torres es sindicado por Barata como uno de los que recibió el ‘aporte’ de 300 mil dólares para la campaña electoral a la reelección de Simon. Foto: Diviac